Arcos de la Frontera, qué debes saber y ver

Arcos de la frontera
Tiempo de lectura: 4 minutos

El municipio gaditano forma parte del grupo más destacado de los Pueblos Blancos de Cádiz. Se trata de una localidad que desde el principio te encandilará. Su construcción sobre un desfiladero lo hace único y ofrece vistas inmejorables de la ribera de su río Guadalete. A continuación te presentaremos cuáles son los puntos más destacados y qué debes ver de Arcos de la Frontera.

¿Qué debes saber?

Para comprender mejor la composición de su pueblo es importante conocer un poco de su historia. Para comenzar debemos mirar muy hacia atrás, en la época de los romanos bajo el nombre de Arx-Arcis. Con la llegada de los árabes, como reino taifa, fue cuando empezó a desarrollar su estructura actual. Amurallaron la ciudad y crearon las estrechas calles que hoy conocemos. En la época cristiana se edificaron las principales iglesias y algún palacete. Tras el terremoto de Lisboa en 1755 algunas de las iglesias se derrumbaron y muchos habitantes tuvieron que trasladarse a lo que hoy se conoce como la ‘nueva’ ciudad.

Cuesta de Belén

Comenzamos nuestro recorrido por esta calle. Es la principal calle que lleva al casco antiguo de la ciudad. Te recomendamos que la recorras andando, a su alrededor encontramos algunos de los puntos más destacados. Empezamos por el monumento a la Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Nacional. Más adelante descubrirás la iglesia de San Juan de Dios, su exterior no llama mucho la atención pero realmente tiene su historia. En su interior está el hospital más antiguo de Arcos, data de finales del siglo XV y también conserva la figura del Cristo de Vera Cruz del siglo XVI.

Llegamos al casco histórico y nos adentramos por una de las puertas que daba entrada a la antigua ciudad árabe.  Más adelante se puede disfrutar de la casa palacio del Conde Águila, residencia del siglo XV que mantiene bonita fachada de estilo gótico-mudejar.

Basílica Menor de Santa María de la Asunción

Basílica Menor, Arcos de la Frontera

Al finalizar la cuesta de Belén llegamos a la iglesia más destacada de Arcos. Data del siglo XIII en una construcción sobre las ruinas de una antigua mezquita. Cuenta con una portada de estilo gótico plateresco, y la torre de estilo neoclásico es una reconstrucción del anterior que destruyó en el terremoto de Lisboa.  Es Monumento Nacional desde 1931 y desde 1764 es la Parroquia Mayor, Principal de Arcos de la frontera.

Plaza del Cabildo

Se puede decir que es uno de los puntos principales que debes ver de Arcos de la Frontera pues a su alrededor alberga los monumentos destacados. Cuenta con la anterior mencionada Basílica Menor de Santa María, el ayuntamiento, el castillo Ducal, el Convento de las Mercedarias Descalzas y el Parador Nacional. Desde esta plaza se accede a uno de los miradores más bonitos. El Balcón de la Peña Nueva ofrece vistas espectaculares de Arcos sobre el acantilado y el río Guadalate.

Plazas y rincones de Arcos

Arcos de la frontera, qué ver
Whitewashed walls with clay pots of geranium flowers in Arcos de la Frontera Spain

Tras disfrutar de todo lo que te ofrece la plaza Cabildo te recomendamos que camines por las calles del centro y accedas a la Plaza Boticas. Es una placetuela pequeña a partir de la cual salen dos calles que conservan todo el encanto andalusí. Entre estas calles y las plazas podrás disfrutar de terrazas de bares y restaurantes mientras observas el Teatro olivares del siglo XX, la Pinacoteca, el Jardín Andalusí o el Palacio del Mayorazgo.

Realmente caminar entre sus calles es muy agradable. Pese a contar con numerosas cuestas, recordamos que está construido sobre un cerro, encontrarás pequeños museos con exposiciones al aire libre. Sus edificios, casas, callejones y arcos son dignos de ver y disfrutar paseando.

Iglesia de San Pedro

Durante tu recorrido te encontrará con este majestuoso templo. Se construyó sobre una antigua fortaleza musulmana y data del siglo XIV. Su torre, una construcción posterior, es de estilo barroca del siglo XVII. Situado sobre un acantilado, ofrece una imagen única de su entorno.

Miradores

Arcos de la Frontera

Considerando la altura a la que se alza el municipio, es lógico que cuente con numerosos puntos en los que disfrutar de buenas vistas. Encontramos el mirador de la Peña Vieja, con las mejores vistas del barrio bajo y el río, y el mirador de Abades donde vislumbrarás el barrio bajo y la iglesia de San Agustín.

Estos son los lugares imprescindibles que tienes que ver en Arcos de la Frontera, cuando los recorras,  ¡Te enamorará!

Artículos recomendados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *