Cádiz, una provincia para comérsela

cadiz provincia platos típicos pescado frito
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cádiz es también gastronomía, ofrece una amplia variedad de platos típicos que puedes encontrar alrededor de toda su provincia. A la hora de visitar un pueblo o una ciudad, no todo son monumentos la parte gastronómica cuenta con gran importancia. No todo va a ser caminar, también hay que recuperar fuerzas. Por eso queremos hacer un recorrido por los platos más típicos de la provincia gaditana para que los pruebes y no te vayas sin catarlos.

Tortilla de Camarones

tortillas de camarones

Es uno de los platos más conocidos de la Costa de la Luz. Suele estar presente en cualquier menú de los restaurantes o simplemente como una suculenta tapa. Los camarones son crustáceos parecidos a las gambas pero mucho más pequeños. Son muy abundantes de las costas gaditanas. Las tortitas se hacen a base de harina de trigo y de garbanzos, cebolla, perejil, agua sal y claramente, los camarones. Esta masa, una vez que se ha hecho la masa se fríe con abundante aceite de oliva. Se recomienda comerlas recién hechas.

Pescaíto frito

Hablando de típico, el pescaíto frito es uno de los platos estrellas de las costas andaluzas. Utilizan las piezas más pequeñas y que tengan poca espina. Los más comunes son boquerón, acedías, pijotas, salmonetes o el chanquete, o algún molusco como los calamares o el choco. Entre los más típicos de Cádiz destacamos el cazón adobado, un plato que recorre las costas gaditanas desde el siglo XIX.

Atún rojo

Atún rojo cádiz

Si por algo es famoso Cádiz es por su pesca de atún rojo de almadraba. Se trata de una práctica que suele llevarse a cabo en algunas de las localidades costeras gaditanas. Tal es su fama que hasta cuentan con sus propias Rutas del Atún. Es una auténtica exquisitez probarlo. Su calidad se potencia en los variados platos que los expertos cocineros preparan. Puedes optar por diferentes opciones, cualquier que se adapte más a ti, pero pruébalo. Sería imperdonable visitar la provincia gaditana y no probar su atún.

Sangre en tomate

En un primer momento no parece uno de las opciones más llamativas, pero sin duda es una auténtica delicia. Es uno de los platos más típicos de la provincia de Cádiz, muy habitual en las comidas familiares. Para su preparación se utiliza la sangre cuajada de pollo, ternera o cerdo y condimentos como el ajo, la cebolla, pimientos, aceite de oliva y salsa de tomate. Tras un cocinado a fuego lento es una auténtica delicia que recomendamos probar.

Urta a la Roteña

Como bien indica su nombre se trata de un plato típico de la zona de Rota. Se trata de un guiso donde el ingrediente principal es la Urta. Es un pescado blanco, familia de la dorada, con una carne compacta y sabrosa. Para su preparación se suele optar por incluir ingredientes como el vino blanco, patatas, tomates, cebolla y pimientos.

Caballa en piriñaca

La salsa piriñaca es muy popular en las regiones de Murcia, Jaén, Almería o Ciudad Real. Pero en el caso de Cádiz, al unirlo con uno de los pescados más exquisitos, cobra mayor protagonismo. Para su preparación la caballa se asa a la parrilla y después esta se adereza con la salsa. Esta consiste de tomate, pepino, cebolla, pimiento verde, aceite de oliva, vinagre y sal. La combinación es una auténtica maravilla que estará a tu alcance en la mayoría de los restaurantes de la provincia.

Mojama

mojama Cádiz gastronomía

Si hablamos de tradición y platos típicos de la provincia de Cádiz teníamos que hablar de la mojama. Se trata de una salazón muy típico de esta región que antiguamente se utilizaba para la conserva de los alimentos. Normalmente se suele aplicar en el atún. Consiste en retirar el agua del alimento, para ello se coloca sal gorda sobre los lomos del pescado y se deja durante un día o dos. Posteriormente se retira y se envuelve en sacos húmedos donde se mantiene un par de días más. Finalmente, para servirlo, se cortan finas lochas, se adereza con aceite de oliva y suele acompañarse con frutos secos, especialmente almendras.

Tras esta selección de los platos más típicos de toda la provincia de Cádiz, ya solo te queda visitarla y disfrutar de su maravillosa gastronomía. La provincia gaditana ofrece una amplia variedad de opciones para comer muy bien y a precios asequibles. ¡Descúbrelo!

Artículos recomendados

3 comentarios

  1. […] hemos dicho el pescaíto frito es uno de los platos más típicos que se deben probar en Cádiz, y si ya buscamos el mejor lugar, este es el indicado.  Es el […]

  2. […] de los centros comerciales. Aun así siguen resistencia, y no cabe duda de que siguen ofreciendo la materia prima más fresca de cada lugar. En Cádiz estos mercados brillan por su abundancia y nosotros hemos decido traerte algunos de los […]

  3. […] Ruta del Tapeo de Cádiz es una iniciativa gastronómica celebrada en la capital gaditana desde hace años en la que tienen cita alrededor de unos 40 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *