Cádiz de cine: películas rodadas en la provincia

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cádiz, provincia milenaria llena de historia y de cine. Y es que son muchas las producciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales, que en su momento se trasladaron hasta este bello pero pequeño rincón del sur para llevar a cabo sus rodajes. Rostros como los de Tom Cruise, Cameron Diaz, Pierce Brosnan, Viggo Mortensen o Halle Berry han recorrido las calles de Cádiz interpretando a personajes tan famosos como el capitán Alatriste o el mismísimo James Bond. Y es que no nos extraña nada, ya que cada rincón de esta bella provincia esconde una historia que contar.

Nosotros hemos seleccionado algunas de las producciones más famosas o importantes que han sido rodados en la provincia. Prepara las palomitas y ponte cómodo y disfruta de un Cádiz de cine.

 

1.ALATRISTE (Agustín Díaz Yanes, 2006)

Las playas de Conil de la Frontera, los castillos de San Sebastián y Santa Catalina de Cádiz o las naves de Algeciras son algunos de los escenarios que simulaban una ciudad del siglo XVI y donde tenían lugar las aventuras del famoso personaje de Arturo Pérez Reverte. El actor Viggo Mortensen, que interpreta al protagonista, permaneció durante meses en la provincia, llegando a asistir a un partido del Cádiz Club de Fútbol.

 

2.MUERE OTRO DÍA (Lee Tamahori, 2002)

Es probablemente la película más icónica rodada en la ciudad de Cádiz. Y es que quién no recuerda aquella escena de Hally Berry saliendo del agua de la emblemática playa de la Caleta. En un chiringuito cercano le esperaba nada más y nada menos que el mismísimo James Bond, interpretado por Pierce Brosnan. En dicha escena podía vislumbrarse también el Castillo de San Sebastián en una película donde Cádiz simulaba la ciudad cubana de La Habana.

 

3.NIGHT & DAY (James Mangold, 2010)

Night & Day despertaría grandes polémicas en su momento, ya que, pese a estar rodándose en las calles de la capital gaditana, la escena aquí rodada simulaba la tradicional fiesta de los Sanfermines de la ciudad de Pamplona. Tom Cruise y Cameron Díaz montados en moto eran perseguidos desde la calle Ancha hasta la plaza San Antonio por una manada de toros.

 

4.EL NIÑO (Daniel Monzón, 2014)

Es de las pocas películas rodadas en la provincia de Cádiz cuyas calles o ciudades no simulan ser otras. Y es que esta película de Daniel Monzón narra la historia de dos jóvenes delincuentes de hachís, y la lucha por parte de la policía local para impedir el contrabando de droga en Tarifa y el estrecho de Gibraltar.

 

5.EL IMPERIO DEL SOL (Steven Spielberg, 1987)

Es el rodaje llevado a cabo en Cádiz más recordado de todos, sin lugar a dudas. No solo por el hecho de ser una película dirigida por el mismísimo Steven Spielberg, sino por la repercusión económica y laboral que supuso en toda la provincia. La ciudad de Trebujena servía como escenario para simular un campo de concentración japonés durante la segunda guerra mundial. Entre los rostros conocidos, un jovencísimo Christian Bale o el veterano actor John Malkovich.

 

6.LA LEY DEL DESEO (Pedro Almodóvar, 1987)

Pocas son las veces que el director manchego, y más famoso del cine español, se ha trasladado de su localización fetiche. En esta ocasión, Pedro Almodóvar cambiaba Madrid por el sur del país para rodar esta película protagonizada por Eusebio Poncela, Carmen Maura y un jovencísimo Antonio Banderas. Las calles de Jerez o el faro de Trafalgar servían como escenario para este drama de celos y pasión.

 

7.MIEL DE NARANJAS (Imanol Uribe, 2012)

Blanca Suárez, Karra Elejalde o Eduard Fernández entre otros, protagonizan este drama histórico que fue rodados en su totalidad en la localidad de Jerez de la Frontera. La película narra la historia de amor de dos jóvenes y transcurre en la Andalucía de los años 50. Supuso todo un acontecimiento para los jerezanos que vieron como uno de sus cines más antiguos e importantes, el Cine Jerezano, revivía en la gran pantalla.

 

8.LA LEYENDA DEL TIEMPO (Isaki Lacuesta, 2012)

La ciudad de San Fernando fue el lugar elegido por el director catalán Isaki Lacuesta para rodar y narrar la doble historia de un niño gaditano de los barrios bajos de San Fernando y la de una joven china que viaja hasta la provincia de Cádiz para conocer la ciudad de Camarón. Años más tarde el director volvía a la ciudad para grabar una segunda parte de la película, Entre dos aguas, esta vez centrada únicamente en la historia del huérfano de San Fernando.

 

9.THE RYTHM SECTION (Reed Morano, 2020)

The Ryhtm Section es de esas películas que se encuentran malditas desde su inicio. Y es que, tras rodar en las localidades de Madrid y Pamplona, el rodaje tenía previsto trasladarse hasta la capital gaditana. No obstante, un accidente provocaba que su protagonista, Blake Lively, tuviese que darse de baja durante un largo período de tiempo. Esta se recuperó y finalmente el rodaje se llevó a cabo. En su tráiler puede apreciarse de hecho una espectacular explosión con toda la Bahía de Cádiz al fondo.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *