Carnaval de Cádiz, consejos a tener en cuenta antes de ir

Carnaval de Cádiz, consejos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Llega febrero y con él se celebra una de las fiestas más queridas en Andalucía y toda España. Los colores, las coplas, comparsas, disfraces ya se sienten y se perciben por las calles gaditanas. Todo está listo para el Carnaval de Cádiz, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Si estás pensado en acudir es normal que te encuentres un poco perdido. Por eso, aquí te traemos una serie de consejos que debes saber antes de asistir al Carnaval de Cádiz. ¡No te los pierdas!

¿Cuándo empieza el carnaval?

Para saber en qué días comprende hay que tener en cuenta las fechas de Semana Santa y el calendario lunar, ya que se celebra justo antes de que empiece la Cuaresma cristiana. En el caso de Cádiz comprende entre dos fines de semana. Y aunque el pregón oficial es el primer sábado, conocido como sábado de carnaval, oficialmente comienza el jueves anterior con el encendido del alumbrado.

Desde enero ya se disfruta de chirigotas

Gran Teatro Falla, Cádiz

Para aquellos que quieran escuchar chirigotas, pueden hacerlo desde enero. El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas (COAC) se celebra durante los meses de enero y febrero en el Gran Teatro Falla. Esto propicia que desde esas fechas ya empiecen a escucharse chirigotas por toda Cádiz. Se celebran las primeras congregaciones populares como la pestiñada, la ostinada y la erizada.

¿Cuáles son los mejores días para ir?

El primer fin de semana es cuando se celebra la mayor cantidad de eventos, pero como consecuencia también es cuando se suele agrupar más gente.  El primer sábado se celebra la ‘Batalla de coplas’ es el día del Pregón y por la noche actúan los primeros premios en las plazas del centro. El domingo es el día del carrusel de coros, las agrupaciones callejeras o la cabalgata. El lunes es fiesta local, y se van sucediendo diferentes eventos mucho más liberados del ajetreo de días anteriores. Si puedes reservar este día, te lo recomendamos, disfrutarás mucho más al evitar grandes aglomeraciones.

El segundo fin de semana es ‘más flojo’ en cuanto a eventos y actuaciones de las agrupaciones. Esto no quiere decir que sea peor. Pero si es verdad que suele recibir menos afluencia. Sin embargo, si realmente buscas disfrutar de las fiestas con un ambiente más tranquilo, sin duda este sería tu fin de semana.

El carnaval de Cádiz se vive de día

Carnaval Cádiz

Uno de los principales consejos que debes tener en cuenta del Carnaval de Cádiz es que es una fiesta de día. Si buscas más movimiento por la noche te recomendamos los sábados por la noche en las zonas de fiestas. Es el día más indicado para disfrazarse y salir a tomar un poco el fresco por la calle. Evidentemente si quieres una macro fiesta la tendrás, pero nosotros te recomendamos encarecidamente que te reserves para el día. Lo realmente interesante, curioso y único del Carnaval de Cádiz se desarrolla durante las horas de sol.

Recorre las calles

Los días de carnaval la música emana de las calles. Recorrer las principales calles del centro te permitirá descubrir agrupaciones que realizan pequeñas actuaciones. Lugares destacados como la Torre de Tavira, el Oratorio de San Felipe, Correos, y cualquier callejón se pueden convertir en el mejor escenario.

Busca las ‘ilegales’ y los ‘romanceros’, con esto queremos decir que existen muchas agrupaciones de gran calidad que deciden no presentarse al concurso. Ellas también actúan por las calles, y realmente es un lujo escucharlas.

¡Viva la gastronomía gaditana!

Tortas de chicharrones, Cádiz

No solo es día de música y disfraces, la comida también se hace un hueco estos días. Los bares y pastelerías se preparan a conciencia. Preparan amplias barras por la calle repletas de diferentes platos típicos de la zona. Te permitirá degustarlos acompañándolos de los mejores caldos, como los vinos de Jerez, cerveza Maier, el moscatel blanco de Chiclana…

Pero si no quieres gastar mucho, también, aunque no te lo creas, se puede comer gratis en el Carnaval de Cádiz. Diferentes asociaciones y peñas preparan durante la semana degustaciones gratuitas para quien lo desee. Encuentras platos como sopas de tomate, migas extremeñas, panizadas, papas aliñas o tortas de camarones. ¡Auténticos manjares!

¿Aún no estás convencido para ir? Con estos consejos serás un experto del Carnaval de Cádiz, ve y disfruta de una fiesta única.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] del Carnaval llega la Semana Santa, fechas muy señaladas en Cádiz. Los gaditanos viven mucho estos días.En […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *