Castellar de la Frontera el pueblo dentro de un castillo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Castellar de la Frontera puede considerarse como uno de los pueblos más bonitos de Cádiz que tienes que ver en tu ruta por la provincia. Destaca por su castillo-fortaleza, pero no solo por su importancia arquitectónica, sino por contar con un pueblo en su interior. Sí, has escuchado bien, el casco antiguo de Castellar se encuentra dentro del castillo, formando una especie de pueblo-fortaleza.

Entender Castellar de la Frontera

Primero es necesario conocer un poco su historia para comprender el desarrollo de este municipio. Situado en el Campo de Gibraltar su historia se remonta a la edad de Bronce. Sin embargo, lo que nos interesa comienza principalmente tras la conquista árabe, durante esos siglos se conocía como Al-Qars. Durante esta época de taifas, se construyó el castillo fortaleza durante el siglo XIII, sobre una montaña del Parque de Alcornoques, a 248 metros de altitud. Su finalidad era la defensa, pero no solo para los señores, sino también para todo el pueblo.

Con el paso de los años, y tras la reconquista, se mantuvo este enclave y su pueblo. Sin embargo, en 1971, el dictador Francisco Franco ordenó que sus habitantes debían abandonar este emplazamiento y establecerse en otra zona más acorde a los avances de la época. Esto provocó el completo abandono del pueblo.

Unos años después unos extranjeros ‘hippies’ encantados con el emplazamiento decidieron que iban a alojarse allí y cuidar de la fortaleza. Gracias a ellos y a dos familias que decidieron quedarse, se mantuvo el paraje y se conformó lo que se conoce actualmente como Castellar Viejo y Castellar Nuevo.

¿Qué debes ver en Castellar de la Frontera?

Fortaleza y Castellar Viejo

castellar de la frontera fortaleza

Sin duda el principal atractivo es Castellar Viejo y su fortaleza. Al  adentrarte puede que te transporta a otro paraje, ¿quizás la Alhambra? Como curiosidad, los arquitectos que construyeron la fortaleza siguieron el mismo estilo que la obra maestra granadina, incluso se llega a creer que fueron los mismos. Una de las principales similitudes se observa en las puertas en recodo, típicas de las construcciones árabes.

¿Un castillo dentro de otro castillo?

alcázar castellar de la frontera

Otra de las curiosidades del pueblo es que cuenta con un alcázar dentro de la fortaleza. Se trata de la residencia de los dueños de toda la fortaleza. Data del siglo XIII y una de sus principales puntos de interés es su terraza donde podrás avistar el estrecho de Gibraltar, e incluso hasta Ceuta y Marruecos. Actualmente se trata de un hotel en el que cualquiera puede hospedarse.

Iglesia del Salvador

Tras la conquista de los castellanos se llevó a cabo la construcción de su iglesia sobre la antigua mezquita. El edificio data del siglo XVII y cuenta con un impresionante artesonado mudéjar. Tras el abandono del pueblo fue completamente desacralizada, incluso al punto de plantear su demolición. Con el paso de los años se ha conseguido mantenerla tras un largo proceso de restauración.

Construcciones árabes

Entre la iglesia y el alcázar se mantiene aún en pie una algorfa. Se trata del pasadizo elevado que se creaba para que los residentes del alcázar acudieran a la entonces mezquita sin pisar la calle. Lo interesante es que es una de las pocas construcciones de este tipo que han conseguido sobrevivir desde la época árabe en España.

El aljibe es otro de los elementos arquitectónicos de las ciudades árabes y en este caso se encuentra en la plaza de su mismo nombre. Lo destacado es su buen estado, incluso conserva parte del colorido medieval original.

Inmejorables vistas desde la fortaleza

vistas castellas de la frontera

A lo largo de la fortaleza se pueden disfrutar de diferentes puntos desde los que disfrutar de impresionantes vistas. Ese es el caso de la Torre de Flanqueo que ofrece unas vistas de 360º del entorno de Castellar. Otros de los puntos destacados son los balcones que se van encontrando alrededor de la fortaleza, normalmente aparecen tras calles muy estrechas. Realmente es muy recomendable ir descubriendo los diferentes balcones a lo largo del recorrido por el pueblo y disfrutar de sus vistas.

¡No te resistas, y visítalo! Realmente Castellar de la Frontera es uno de esos pueblos de Cádiz que tienes que ver y disfrutar antes de despedirte de su provincia.

Artículos recomendados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *