Catedral de Cádiz secretos y curiosidades

Catedral de Cádiz, historia y curiosidades
Tiempo de lectura: 3 minutos

El majestuoso monumento que preside la capital gaditana esconde muchos misterios. Enclavada en el paseo marítimo ofrece un entorno único con el mar de fondo. No todo es lo que se ve por fuera, dentro, la Catedral de Cádiz esconde muchos más secretos y curiosidades. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Un poco de historia

La Catedral data de los siglos XVII Y XVIII. El arquitecto encargado de empezar la obra en 1723 fue Vicente de Acero. Con un estilo barroco neoclásico durante todo el proceso de construcción paso por la mano de diferentes arquitectos que variaron la imagen que en un principio se pensó. La obra finalizó en 1853.

Su construcción tuvo mucho que ver con el auge económico que experimento Cádiz tras asumir en 1717 el control de la actividad mercantil con América. La ciudad disponía de una catedral de 1262, la cual mandó construir Alfonso X el Sabio. La antigua catedral actualmente es la parroquia de Santa Cruz situada en el barrio del Pópulo. En la actualidad es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Cripta bajo el mar

Situada bajo el altar mayor es una de curiosidades más destacadas de la catedral. Fue la primera parte que se creó de todo el edificio. Se pensó con el objetivo de guardar los restos de grandes personalidades de Cádiz. Entre ellos se encuentra el músico Manuel de la Falla o el escritor José María Pemán. En sus inmediaciones destaca una pequeña capilla presidida por un crucifico proveniente de América del siglo XVII.

Altar Mayor

catedral de Cádiz

Está situado en la zona más importante de la catedral. Alzado sobre una escalinata, obtiene una vista destacada de todo el interior de la catedral. Destaca un exento neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción. A su alrededor  se encuentra la girola que se prolonga desde las naves laterales.

Capillas

Toda catedral cuenta con un número de capillas, cada una dedicada al santo al que se le dedica el altar. Situadas en torno a las naves de la catedral, las más destacadas son las de San Sebastián, por contar con la escultura del santo por obra de Luisa Roldán, y la de los patronos de la ciudad, San Servando y San Germán.

En la capilla del Beato Fray Diego José de Cádiz se encuentra la Custodia del Corpus del siglo XVII. Sorprende por su altura de 5.470 metros al unirse al carro, único de plata en toda España. Es una auténtica obra de la orfebrería con meticulosos detalles como el emblema de Cádiz y Andalucía.

Sus tesoros, fuera de la catedral

Uno de los grandes secretos de la Catedral de Cádiz es que sus grandes tesoros no solo se encuentran entre sus muros, los más importantes están recogidos en la casa de las Contadurías. Inaugurada en el 2000, y situada junto a la antigua catedral, alberga el patrimonio histórico, documental y artístico. Entre sus principales joyas destaca la ‘Custodia del Millón’, de plata, oro y piedras preciosas, y la del ‘Cogollo’, de estilo flamígero.

Catedral en sus tejados

Catedral de Cádiz

Desde los tejados de la catedral puedes obtener unas de las mejores vistas de la ciudad. La torre del reloj es la más alta de la ciudad. Tras unos accesos un poco complicados se puede acceder a su ventanal donde se apreciarán vistas de 360º de toda la ciudad. Una gran experiencia con la que hay que tener un poco de cuidado con los oídos, cada 15 minutos suenan las campanas.

Otra de las curiosidades es el reloj. Es uno de los más antiguos de España. De la mano de José Miguel de Zugasti, su maquinaria comenzó a trabajar en 1851 y se paró en 1960.

Tras todos estos secretos y curiosidades que te hemos desvelado, seguro que cuando visites la Catedral de Cádiz la verás con otros ojos. 

Artículos recomendados

4 comentarios

  1. […] visitando la Catedral, después toca pasear por sus calles, descubrir sus plazas, o parques como El Genovés. Recorre el […]

  2. […] de las ciudades más bonitas de Andalucía debe tener una maravillosa catedral. Enclavada enfrente del paseo marítimo es un monumento digno de ver. Quieras o no, paseando por […]

  3. […] Catedral de Cádiz alberga objetos de gran valor pero hay otros muchos que se encuentran en el Museo Catedralicio. […]

  4. […] ciudad. Puedes disfrutar de guías sobre un espacio específico, como puede ser un recorrido por la catedral. En este caso se profundiza mucho más en el monumento en cuestión. Si te interesa conocer solo un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *