Chipiona: un pueblo con historia

Tiempo de lectura: 4 minutos

Chipiona es conocida indudablemente como destino de verano. Sus largas y bellas la convierten en un lugar perfecto donde pasar las vacaciones del periodo estival. No obstante, este municipio de la provincia de Cádiz ofrece mucho más allá de su condición de ciudad costera. Su ubicación, muy cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y del Parque Nacional de Doñana, coloca a Chipiona en una situación estratégica y privilegiada. Esto hace que la ciudad esté llena de cosas por hacer, aprender y disfrutar y nosotros hemos seleccionado lo mejor de todas ellas para que disfrutes de Chipiona: un pueblo con historia.

 

LAS PLAYAS DE CHIPIONA

Vale, de acuerdo. Habíamos dicho que Chipiona iba más allá de sus playas, pero no podemos pasar por alto la belleza de estas. Eso, y que a quien no le apetece pasar un largo día de playa tomando el sol o simplemente pasear por la orilla al atardecer. Estas tres que te proponemos son las más destacables de la ciudad:

Las Canteras

Situada muy cerca del Castillo de la zona de los Corrales, lo cual no la hace la más propensa o cómoda para darse un baño, pero sí para pasear por ella.

La Playa de la Regla

La playa principal y la más famosa de Chipiona al encontrarse frente al Santuario Virgen de la regla. Perfecta para un completo día de playa gracias a sus casi dos kilómetros de arena.

Las Tres Piedras

Es la playa perfecta para los amantes del deporte acuático o para los que no conciben una playa sin un chiringuito al lado.

 

EL FARO DE CHIPIONA

Sus 69 metros de altura convierten al Faro de Chipiona en el más grande de la Península Ibérica. Actualmente sigue en uso y sirve para advertir a los barcos de los fondos rocosos que se encuentran por la zona. Unas increíbles vistas de toda la costa esperan a quien se atreva a subir sus 322 escalones.

 

LOS CORRALES DE PESCA

Los corrales son un antiguo sistema de pesca de origen romano y que se sigue practicando aún en la ciudad de Chipiona. Se lleva a cabo es unas piscinas que se encuentran delimitadas por rocas y que se encuentran distribuidas a lo largo de toda la costa. Al subir la marea estas piscinas son cubiertas por el mar, pero, al bajar, hace que numerosas especies marinas queden atrapadas.

Hay unos doce corrales en activo actualmente en Chipiona y no es necesaria una licencia especial para practicarla debido al control y la regulación. Entre los productos estrella que pueden pescarse se encuentran las sepias, los cangrejos o las doradas.

 

EL VINO DE CHIPIONA: EL MOSCATEL

Pese a que los vinos de la provincia más conocidos son aquellos que se encuentran inscritos dentro del Marco de Jerez, el moscatel de Chipiona es uno que no pasa desapercibido. Para disfrutar de este vino de sabor dulce, es muy recomendable visitar la Cooperativa Católico Agrícola, que cuenta con zona de museo, patio interior y la posibilidad de realizar catas; o en la taberna El Castillito. Este último es un lugar ideal donde tomar una buena copa de moscatel acompañado de una tapa de mojama.

 

LOS MONUMENTOS IMPRESCINDIBLES

El Santuario de la Virgen de la Regla

Este monumento que está ubicado a pie de playa fue construido originalmente como una fortaleza hasta que en el siglo XIV se cedió a los ermitaños que la constituyeron como Santuario Es el monumento más importante de la ciudad, el más simbólico y reconocido y desde donde se rinde devoción a la Virgen de la Regla. Es posible visitarlo pese a que se encuentra habitado por monjes aún, y recomendamos encarecidamente su biblioteca.

 

El Castillo de Chipiona

Desde aquí se encuentran algunas de las mejores vistas al mar de Chipiona. Se encuentra en el casco histórico de la ciudad y, además de algunas oficinas municipales, en su interior se encuentra el Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo.

 

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. […] de una gran cantante a otra. Rocio Mohedano Jurado nació en Chipiona en 1945, y es considerada una de las artistas más reconocidas a nivel nacional. Es una referente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *