Curiosidades sobre Cádiz: descubre sus secretos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada vez descubrimos algo nuevo y qué mejor que hacerlo mientras recorres la preciosa ciudad gaditana. Si quieres saber más sobre las curiosidades de Cádiz, sigue leyendo que te contamos. Cómo diría un buen gaditano, Cadi es maravillosa hacia donde mires, estratégica e histórica. La punta de España tiene mucho más que ofrecer de lo que muchos se creen, así que aquí van algunas curiosidades de Cádiz.

Cádiz también es conocida como la tacita de plata

La expresión de llamar a Cádiz tacita de plata proviene de hace muchos años. Para poder explicar la historia de esta expresión cariñosa embarcan varios factores. Entre ellos encontramos desde sus inicios fenicios. Del nombre taza en griego: Kado a su diminutivo Kadi o actualmente Cádiz. Y la plata se relacionaría con las famosas columnas de Hércules que separan a España de África en el estrecho de Gibraltar. 

Cádiz es la ciudad más antigua de Europa

Siempre hablamos de Roma como la ciudad eterna, sin embargo Cádiz tiene un pasado muy reconocido. Muchos de los hallazgos arqueológicos datan del siglo VII y XI a.C. esto es resultado que fueron los fenicios quienes fundaron esta primera ciudad en la Península Ibérica. Con sus dotes de comerciantes, vieron a Cádiz como el punto estratégico para su comercio.

Castillo de Santiago Sanlúcar de Barrameda

Las casas en Cádiz están protegidas por cañones de guerra

Aunque parezca un dato extraño, si te fijas en las esquinas de las casas de la ciudad gaditana, podrás ver que encuentras cañones en muchas de ellas. Esto se debe a que después de la Guerra de la Independencia en 1821, sobraron muchos cañones y se decidió darles un nuevo uso para proteger las casas de los carruajes. 

Bajo el barrio del Pópulo hay restos de un teatro romano

Si, bajo un conocido barrio de Cádiz se encontró resorts de un teatro romano del siglo I a.C. Aunque se quisiera recuperar, es casi imposible, ya que muchas viviendas y edificios públicos se encuentran por encima del perímetro de esta zona arqueológica.

Las Torres-Mirador centro de comunicaciones

Desde estas torres se veían llegar todos los barcos del nuevo mundo, por lo que a través de una red de comunicaciones que consistían en hacer diferentes movimientos de banderas para permitir jugar con la oferta y demanda. Así, sabían negociar con los productos que desembarcaban. Si te interesa saber más sobre los miradores de la ciudad, también te puede interesar leer el post sobre los mejores miradores de la provincia de Cádiz.

La obsesión de un arqueólogo por la “Dama de Cádiz”

La historia empieza cuando el arqueólogo Pelayo Quintero Atauri descubre un sarcófago de un hombre. Sin embargo se obsesionó en buscar la pareja femenina de esta tumba masculina. Se obsesionó tanto con la búsqueda que la llamo “Dama de Cádiz” Además, la curiosidad de Cádiz es que murió sin encontrar lo que tanto buscaba. Años más tarde se encontró el sarcófago femenino en unas excavaciones bajo la casa del mismo arqueólogo. ¿increíble no?

Cádiz es una de las ciudades por descubrir, no solo por sus curiosidades, sino por la belleza de sus calles y sus increíbles paisajes. Si tienes la oportunidad de viajar al hemisferio más sur de la Península Ibérica, no dudes en reservar una de todas las excursiones en Cádiz que Vipealo te ofrece.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *