Denominaciones de Origen de la provincia de Cádiz

DEnominaciones de Origen Cádiz, vinos Jerez
Tiempo de lectura: 3 minutos

La gastronomía de Cádiz es muy rica tanto por la variedad de sus productos como por su calidad. Uno de los distintivos que certifican su calidad y singularidad es la Denominación de Origen. La provincia de Cádiz cuenta con un total de 7 Denominaciones de Origen que a continuación vamos a explicar, aunque es importante indicar que existen muchos productos característicos de la provincia que aún no cuenta con este sello pero que disponen de otros distintivos.

Aceite de Oliva Sierra de Cádiz

aceite de la sierra de Cádiz

Comenzamos con una denominación que incluye una amplia zona de la provincia con más de 20 mil hectáreas de olivos. En ellos comprenden ocho municipios de la provincia de Cádiz y cuatro de Sevilla. El virgen extra se realiza con la variedad principal de la zona, la Lechín. A ella se unen otras como Arbequina, Alameño de Montilla, Hojiblanca, Manzanilla, Pi cual y Verdial. Como resultado, se consigue un aceite con una acidez máximo de 0,8 grados y con un color que se sitúa entre el dorado y el verde intenso.

Dentro del consejo regulador están registradas ocho almazaras y ocho empresas envasadores. Normalmente consiguen una producción de 5 millones de kilos de aceite virgen extra al año, el 85% de la producción total de la provincia gaditana.

Melva de Andalucía y Caballa de Andalucía

Hablando de territorios amplios toca explicar esta denominación que incluye todo el territorio andaluz. En este caso no se trata de una de las Denominaciones de Origen situadas en Cádiz, pero es interesante incluirla por su importancia. La protección abarca las especies de Scomber japonius de la caballa y Auxiz rochei y A.thazard respecto a la melva. Para poder incluirse estas especies deben haberse pescado en los calderos del Mediterráneo y en las costas orientales del Atlántico.

Destaca que para el proceso de pescado se debe mantener los procesos tradicionales de la zona. El líquido de la cobertura debe ser solo aceite de oliva o girasol y está completamente prohibido el uso de productos químicos.

Actualmente, dentro de la Denominación de Origen están registradas siete empresas de Cádiz, Huelva, Málaga y Almería. En total comercializan 2 millones de kilos de caballa y 750 mil kilos de melva al año.

Alfajor de Medina Sidonia

Acercándonos a zonas geográficas más específicas encontramos la Denominación de Origen de Alfajor de Medina Sidonia que solo incluye el término municipal. La elaboración de este característico dulce se basa en la utilización de miel pura de abeja, avellanas, almendras, pan rallado, harina, azúcar y especias como la matalahúva, cilantro, ajonjolí, clavo y canela.

Finalmente adquiere un color tostado en su interior con sabor a miel y frutos secos. Su exterior está protegido por un envoltorio de papel parafinado y se distribuye en cajas de cartón o madera. Las piezas individuales deben constar de un peso mínimo de 30 g, y un tamaño de 7 cm de largo y un diámetro mínimo de 1,5 cm. El Consejo cuenta con el registro de tres industrias que distribuyen alrededor de 16 mil alfajores al año.

Jerez-Xérés-Sherry

Denominaciónes de origen, Jerez

Cuenta con diez mil hectáreas que se extienden por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, y por último Lebrija en Sevilla.

La uva predominante en su elaboración es la blanca Palomino Fino, a ella se une la uva Palomino Jerez, Pedro Ximénez y Mocatel. Dentro de esta denominación se incluyen diferentes tipos de vino, como el Fino, el Manzanilla, el Amontillado, el Oloroso, el Palo Cortado, Pale Cream, Cream, y por último Pedro Ximénez.

En total, el Consejo Regulador cuenta con 2.589 viticultores inscritos y 94 bodegas. La media anual de elaboración supera los 55 millones de litros al año de los cuales se exporta el 75%.

Dentro de este regulador también se incluyen las denominaciones propias de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y a Vinagre de Jerez.

Brandy de Jerez

Seguimos en la misma zona, en este caso comprende el triángulo de los términos municipales de Jerez de la Frontera, Puerta de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Para el proceso utilizan el aguardiente del vino, para el proceso de envejecimiento utilizan botas de roble que anteriormente han contenido el vino de Jerez. Su capacidad es de 500 litros.

Cuenta con 33 empresas inscritas de las cuales se comercializa anualmente 44 millones de litros de brandy y el 40% se exporta.  Los tipos de Brandy de Jerez que encontramos son Solera, Solera Reserva y por último Solera Gran Reserva.

Estas son las 7 Denominaciones de Origen que se concentran dentro de la provincia de Cádiz. Aprovecha tu visita para disfrutar de estos productos y probarlos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *