Descubre Cádiz con la música de los artistas gaditanos más conocidos

gaditanos conocidos, música flamenco
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cádiz es tierra de música, flamenco y mucho arte. Sus tierras han visto crecer a artistas gaditanos muy ilustres y conocidos en el panorama musical tanto a nivel nacional como internacional. Han logrado crear canciones que nos seguirán a lo largo de los años, que han marcado un antes y un después en la historia musical española. A continuación haremos un recorrido por los lugares de nacimiento de estos artistas para que conozcas sus raíces, y te pasees por sus calles escuchando sus canciones ¡Una experiencia completamente única!

Lola Flores

lola flores jerez de la frontera

La faraona, una de las artistas españolas más aclamadas a nivel nacional e internacional nació en Jerez de la Frontera en 1922 y murió en Madrid en 1995. Dolores Flores Ruiz comenzó desde muy pequeña a demostrar su arte tanto en la canción, el baile como en la interpretación. Tras una vida llena de éxitos en España también probó fortuna al otro lado del océano llevando el nombre de Jerez por bandera.

En su localidad natal puedes pasearte por sus calles escuchando algunos de sus grandes éxitos como la ‘Zarzamora’, ‘A tu vera’, ‘El Lerele’ o ‘Pena, penita, pena’. Durante el paseo podrás recorrer las pequeñas calles por las que la pequeña lola vivió sus primeros años y empezó a cantar en los bares. Entre calle y calle finalmente alcanzarás a ver su estatua homenaje.

Rocío Jurado

Rocio jurado Chipiona

Vamos de una gran artista gaditana a otra. Rocio Mohedano Jurado nació en Chipiona en 1945, y es considerada una de las cantantes más reconocidas a nivel nacional. Es una referente de la copla, el flamenco y la canción melódica que combinó a la perfección con su imponente voz y toques pop. Murió en 2006 en Madrid, tras una vida de grandes éxitos con su música y también con sus actuaciones en numerosas películas.

En Chipiona guardan con mucho cariño la memoria de su compatriota, quién acudía siempre que su agetreada agenda se lo permitía. Entre sus calles podrás encontrar un monumento que la recuerda, de parte de todo el pueblo. Disfrutando de las playas de Chipiona, con el sonido del mar, que menos que escuchar alguno de sus grandes éxitos como ‘Se nos rompió el amor’, ‘Como una ola’, ‘Como yo te amo’ o ‘Viva el pasodoble’. Una auténtica delicia

Paco de Lucia

Paco de Lucía algeciras

Vamos de prodigios de la voz a prodigios con la guitarra. Considerado como el guitarrista de flamenco de más prestigio internacional, Francisco Sánchez Gómez, nos ha dejado una amplia cantidad de obras maestras. Natural de Algeciras, creció en una familia de músicos y muy pronto empezó a destacar por su agilidad con las cuerdas. A lo largo de su historia formó parte de una de las parejas más laureadas del flamenco español  junto a Camarón de la Isla.

Murió en Cancún en 2014 dejando un maravilloso legado en la música flamenca, considerado uno de los artistas gaditanos más conocidos y queridos. Entre sus canciones más célebres destaca ‘Entre dos aguas’, ‘Concierto de Aranjuez’ o ‘Río Ancho’. Como no podría ser menos el artista también cuenta con su monumento en su tierra natal. Pasear por sus calles y sus playas escuchando sus preciosas melodías es altamente recomendable.

Camarón de la Isla

La vida artística de José Monje Cruz siempre estuvo muy ligada a sus raíces gitanas. Original de San Fernando, desde pequeño empezó a actuar en trenes, bares, calles, dónde llamaba la atención voz y su arte. Finalmente alcanzó una mayor fama cuando se unió a Paco de Lucía con quien grabó ocho discos. A lo largo de su carrera pasó del flamenco más ortodoxo a incluirles ciertos toques más modernos. Estos cambios le valieron para ser considerado uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos que consiguió renacer de un género que estaba muerto.

Conocer San Fernando mientras escuchas algunas de sus canciones es una auténtica delicia. Un paseo por el mejor flamenco mientras descubres donde se fraguó. Te recomendamos que escuches ‘Como el agua’, ‘Bulerías’, ‘Soy Gitano’ o ‘Tus ojitos negros’. Finalmente será imprescindible asomarse a su monumento enfrente del puerto.

Flamenco Cádiz

Cantantes actuales

Pasando de artistas que han marcado la historia musical de España, llegamos aquellos cantantes actuales que siguen derrochando arte. Entre ellos destaca El Barrio, natural de la ciudad de Cádiz, es uno de los grandes exponentes del flamenco fusionado. La niña Pastori, es otra de las grandes aclamadas en este ámbito, natural de San Fernando ha logrado una gran repercusión con su estilo particular en el que combina el flamenco con toque pop.

Estos son algunos de los nombres de los artistas gaditanos más destacados y conocidos de la música. Disfruta de su música desde casa o en sus ciudades de origen, escucharlo es introducirse en el interior de la provincia gaditana.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *