Descubre el pueblo gaditano El Bosque

Tiempo de lectura: 3 minutos

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz es bastante conocida y hoy nos vamos a parar en el municipio del Bosque, el cual forma parte de este camino gaditano.  Lo podemos encontrar al norte de la provincia de Cádiz, muy próximo a la Sierra de Cádiz y a orillas del río Majaceite. ¿Qué podemos esperar de un pueblo que se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y del Parque Natural de Los Alcornocales? El primero de ellos además ostenta el título de Reserva de la Biosfera, por lo que podrás disfrutar del encanto rural que desprende este espacio natural.

Para conocer más a fondo la zona gaditana, te recomiendo saber todo lo que puedes hacer y ver durante tu escapada. Así disfrutarás de cada recoveco del Bosque, ¡dirás que no te ha quedado rincón sin descubrir!

Turismo cultural: ¿qué ver en El Bosque?

Las calles del pueblo van dibujando toda la historia que se ha ido viviendo, quedándose de manera estática en sus edificios. Entre ellos, destacan los siguientes:

Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe

Construida en el siglo XVIII aunque se tuvo que rehabilitar en el siglo XIX debido a los defectos producidos en el templo por la Guerra de la Independencia. La iglesia está formada por tres naves, siendo la nave central la que más destaca en altura con relación a las otras dos naves anexas. Por otro lado, la nave central está enmarcada por una bóveda de cañón, mientras que las naves laterales se encuentran adinteladas. Sin embargo, el paso de una nave a otra se realiza a través de arcos de medio punto.

El Palacio Ducal

Lamentablemente, solo podrás ver la estructura defensiva en el exterior. Esto se debe a que el uso privado que se mantiene en la actualidad, por lo que su acceso al público no está permitido. Es una fortaleza militar que data del siglo XV y podrás ver las ruinas tanto del torreón como de la alberca.

Plaza de Toros

Construida en la década de los 60, este espacio es utilizado de diversas maneras, tras la adición de su cubierta y remodelación. Alberga conciertos, corridas de toros y otros espectáculos.

Senderismo: ¿qué hacer en El Bosque?

Pese al interés cultural que puede despertar el municipio, uno de los mayores atractivos de El Bosque es la calidad paisajística que puedes contemplar mientras disfrutas de los caminos que tienen como eje principal el río Majaceite

Sendero señalizado del río Majaceite

El camino es uno de los más conocidos por el norte de Cádiz, uniendo los pueblos de El Bosque y Benamahoma. Además, cabe destacar su facilidad en recorrerlo lo que lo hace idóneo para ser una de las actividades familiares más dadas en el pueblo.

Camino de los Pescadores

El itinerario de la caminata lleva desde el Jardín Botánico de El Bosque hasta la Fábrica de la Luz. Lo que más llama la atención de esta vereda es la cantidad de vegetación con la que nos encontramos árboles como sauces y olmos, pero también un gran número de truchas en el río, al ser el río truchero europeo que se encuentra más al sur del continente.

Sendero de la Pedriza

Este camino transcurre por la vega de la Pedriza, finalizando en el río gaditano Majaceite. Durante la ruta tendrás la oportunidad de ver la arboleda que caracteriza la zona, como los chopos y sauces.

Te recordamos que puedes hacer las rutas a pie, a caballo o en bici. Sea como sea, hay algo seguro: ¡disfrutarás del paisaje!

Por último, te recordamos que puedes disfrutar de uno de los tours privados para conocer más a fondo la ciudad de Cádiz.

Artículos recomendados