Zahara de la Sierra en 6 claves

Tiempo de lectura: 4 minutos

Inscrito en la conocida Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, Zahara de la Sierra es uno de los muchos pueblos con encanto propio que se encuentran repartidos por toda la provincia gaditana. Ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, esta mágica localidad llamará tu atención incluso antes de encontrarte en ella. Y es que ya en la lejanía podrás admirar la bella estampa que crean las ruinas del antiguo castillo que preside el pueblo desde la parte más alta. A los pies de este encontraremos una bella cascada formada por callejuelas y casas blancas. Todo ello en un paraje idílico presido, además, por un pantano, el Embalse Zahara-El Gastor. Si aún con todo no te hemos convencido, presta atención y descubre Zahara de la Sierra en 6 claves.

 

1.SUS CALLEJUELAS BLANCAS Y LA TORRE DEL RELOJ

Desde el primer momento que pises Zahara de la Sierra quedarás embobado por la belleza del blanco inmaculado de sus callejuelas. Al igual que el limpio empedrado de todo su pavimento, cuidado hasta el detalle. La multitud de macetas y flores le añaden además el toque de color. Tomando la calle Ronda llegarás a una pequeña plaza llamada Plaza de San Juan, donde se ubica la Capilla de San Juan Letrán y su campanario, la Torre del Reloj.  Esta bella torre de color blanco tiene su origen en el siglo XVI y es lo único que queda en pie de una antigua ermita. Esta torre hace las veces de acceso al casco antiguo del pueblo.

 

2.LA PLAZA DEL REY, LA MÁS ANIMADA DEL PUEBLO

 

Siguiendo tu paseo por las calles del pueblo te encontrarás caminando por la calle San Juan, llena de varias tiendas de recuerdos y productos de artesanía, además de distintos hoteles y bares. Tomando esta calle llegarás a la Plaza del Rey, la principal del pueblo. Aquí se encuentran el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra, uno de los mejores miradores del pueblo y diversos bares con terrazas que la convierten en el lugar con más ambiente de la localidad. Llamará tu atención la Cervecería El Gallo, con su terraza formada con barriles de colores. Esta plaza es el lugar perfecto para empezar el día con un buen desayuno, tomar una cerveza o tapear.

 

3.LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA MESA Y SU CAMPANARIO

En la Plaza del Rey se encuentra ubicada también la iglesia de Santa María de la Mesa. Esta Iglesia, cuyo origen data de mediados del siglo XVIII, se encuentra levantada también sobre el solar donde se encontraba la antigua ermita de San Francisco. Se trata de un edificio de estilo barroco que cuenta en su interior con las imágenes de Santa María de la Mesa y San Judas y San Simón, los dos patrones de Zahara de la Sierra. Cuenta también con un bello campanario decorado con azulejos blancos y azules.

 

4.LOS MIRADORES DE ZAHARA DE LA SIERRA

Podría decirse que Zahara en sí misma es un mirador ya de por sí, y es que son muchos los rincones repartidos por todo el pueblo desde los que podrás obtener bellísimas imágenes de la propia localidad y del paraje que lo rodea. Recomendamos, sobre todo, el mirador de la Plaza del Rey, desde el cual encontrarás las mejores vistas de todo el embalse, o el mirador ubicado al lado del cementerio de Zahara de la Sierra. Desde aquí podrás observar toda la cascada de callejuelas y casas blancas que forman el pueblo, el pantano Zahara-El Gastor, así como todo el paisaje que forman las sierras de Ronda y Grazalema.

 

5.LA PARTE MÁS ALTA: LA TORRE DEL HOMENAJE

En la parte más alta de todo el pueblo encontramos las que son las ruinas de un antiguo castillo de origen nazarí. Para llegar hasta él deberás tomar un empedrado sendero que, pese a encontrarse en subida no requiero un excesivo esfuerzo. Además, te lo aseguramos, la meta merece la pena. Y es que, además encontrarte con la Torre del Homenaje; desde este punto del pueblo encontrarás las que son sin discusión las vistas más espectaculares del lugar. Y es que el punto más alto de la Torre se encuentra a ¡más de 600 metros sobre el nivel del mar!

 

6.EL EMBALSE ZAHARA-EL GASTOR Y SU PLAYA ARTIFICIAL

Este pantano es uno de los grandes atractivos turísticos de Zahara de la Sierra y es que no es para menos. Ya que en este lugar se realizan diversas actividades al aire libre como pruebas de natación o competiciones de pesca. Además, en este pantano se encuentra el Área Recreativa de Arroyomolinos-La playita, una playa artificial en plena sierra gaditana. Recomendamos además el Área Recreativa La Puente, un restaurante a orillas del pantano que sirve también como mirador.

Artículos recomendados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *