Diccionario gaditano: expresiones para ser un lugareño más

Tiempo de lectura: 3 minutos

Bastinazo, peshá, bullaMuchísimas son las expresiones dentro del imaginario y habla popular gaditana. Conocida por ser, probablemente, la provincia con más “aje” de toda Andalucía, Cádiz escode además de historia, cultura y gastronomía propia; un sinfín de expresiones y palabras. Nosotros hemos decidido elaborar un diccionario gaditano con las palabras y expresiones para que seas un lugareño más.

 

QUÉ PESHÁ DE COMER

cadiz provincia platos típicos pescado frito

Ya os podéis imaginar a qué se refieren con esta expresión. Y es que si viajáis a Cádiz no nos extrañaría nada que acabaseis diciendo esta expresión. Ya que una buena “peshá” de comer quiere decir nada más y nada menos que os habéis hartado de comer. ¡Qué peshá de pescaíto frito!

 

SE ME HA EMBARCAO EL BALÓN

Cuando oímos el verbo embarcar o embarcarse a todos se nos viene a la cabeza la idea de coger un avión, o bien y más a la antigua usanza, “embarcarse en una aventura”. Sin embargo, esta expresión que es sobre todo típica de la localidad de Jerez de la Frontera, quiere decir que jugando a la pelota el balón ha quedado atascado en las ramas de algún árbol o bien ha acabado colándose en un patio o tejado vecino.

 

ESA PELÍCULA ES UN BASTINASO

Bastinazo o bastinaso, dependiendo del acento de cada uno, es la palabra gaditana por antonomasia. Puede utilizarse prácticamente para referirse a todo, con la particularidad que puede tener un significado tanto negativo como positivo. Es decir, cuando nos referimos a que una película “es un bastinazo” puede referirse a que es o muy buena o muy mala. Siempre dependiendo del contexto o de la información previa o posterior.

 

QUÉ TÍO MÁS JARTIBLE

Una persona jartible es, en resumidas cuentas, alguien muy pesado. Puede referirse a alguien que insiste mucho o que tiene poca paciencia. Por ejemplo, ese amigo que no para de insistirte en que te quedes cuando uno ya está cansado y quiere irse a casa. Esa persona que erre que erre intenta venderte la noche es, UN JARTIBLE.

 

YO SOY DE CADI, CADI.

En este diccionario gaditano con las expresiones para ser un lugareño más, esta es una de las expresiones reinas. Pero ¡ojo! Que aunque creas que con “Cadi, Cadi” los gaditanos se refieren a haber nacido en la capital, eso no es así. Y es que en la geografía popular, los lugareños consideran Cadi, Cadi únicamente al casco histórico de la ciudad. Esto comprende el espacio que delimita La Puerta de Tierra hacia adelante. Se trata de una expresión muy propia y muy particular de la ciudad. Y es que aquellos que hayan nacido o residan de “Puerta Tierra” para atrás jamás podrán decir que son de “Cadi, Cadi”.

 

OJÚ YA SALTÓ EL LEVANTE

Levante y Poniente son los dos vientos típicos de la provincia de Cádiz. Es muy típico del lugar el comprobar en verano constantemente si hay Levante o no, ya que se trata de un viento que viene de lado y hace que pasar un día en la playa sea una de las experiencias más complicadas de tu vida. Además de esto, se dice que el Levante vuelve locos a los habitantes de esta provincia, por lo que ten cuidado si el Levante salta. Ya que o bien acabas lleno de arena, o bien te vuelves “majara” (que es como llaman a los locos los habitantes de este lugar).

 

TENGO UN VIAJE DE FATIGA

He aquí dos expresiones en una. Ya que “tener un viaje de” en Cádiz quiere decir “tener mucho de”. Puede utilizarse absolutamente para todo: tener un viaje de hambre, tener un viaje de sueño, etc. Y atención, porque fatiga en Cádiz no quiere decir estar fatigado o cansado ni muchísimo menos. Al referirnos a fatiga en la provincia gaditana queremos decir que tenemos dolencias estomacales. Y, es más, cuidado. Porque ser “un fatiga” o “un fatiguita” quiere decir también ser muy pesado.

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *