El Marco de Jerez: la ruta del vino definitiva

Tiempo de lectura: 4 minutos

Jerez de la Frontera, capital del vino y el flamenco. Sabemos que ambas juntas forman un combo explosivo, pero hoy vamos a hablarte concretamente de la primera. Y es que no puede negarse que tanto el vino de Jerez como sus bodegas son conocidas alrededor de todo el mundo. En esta ciudad, la más habitada de toda la provincia de Cádiz, podemos encontrar más de 40 bodegas que dibujan la historia de Jerez. La gran mayoría de ella fabrican un producto que desde hace muchísimos años pertenecen a la Denominación de Origen “Jerez-Xéres-Sherry”. Cuando se amplió contando también con las localidades de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se empezó a hablar también de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Nosotros hoy te hablamos de El Marco de Jerez: la ruta del vino definitiva.

Nosotros hoy traemos una ruta por esta zona del sur perfecta para los amantes de la enología o simplemente para aquellos que saben disfrutar de un buen vino. Todo ello enmarcado, además, en un paraje rodeado de viñedos, girasoles, callejuelas y casa bajas, el olor de las antiguas bodegas y la brisa del mar Atlántico.

 

LA BODEGA MÁS FAMOSA DE JEREZ DE LA FRONTERA

  • González Byass: la bodega del Tío Pepe

González Byass es LA bodega con mayúsculas. Es el buque insignia de la ciudad y, por supuesto, de su producto estrella, el vino de Jerez. Esta bodega que lleva funcionando ininterrumpidamente desde el año 1835, es mundialmente conocida por producir su famoso vino fino Tío Pepe, elaborado con la llamada uva palomino. Pocas personas habrá que no sepan reconocer su característico símbolo, es decir, el archiconocido hombre vestido de “corto” con su sombrero y su chaquetilla roja.

Es la bodega más bonita de todo el marco de Jerez. Esto conlleva que efectivamente sea también la más cara, pero os aseguramos que merece la pena. Encontraréis diferentes opciones para recorrerla, ya sea solo visitar la bodega, completar el itinerario con diversas catas de vino e incluso quedarse a comer allí. Esta localización cuenta con diversas salas, siendo La Concha o Los Apóstoles las más conocidas. Es tan grande que cuenta con su propio tren en el interior de la bodega e incluso con sus propias calles. Su Calle de los Ciegos está considerada, de hecho, una de las más bonitas de España.

 

OTRAS BODEGAS DE JEREZ

  • Williams & Humbert

Es la bodega más grande de Europa y sus vinos y brandies conservados son producidos desde el año 1877. Es una de las más importantes del Marco de Jerez. Entre sus productos más conocidos se encuentran los vinos Duque de Alba, Crema de Alba o Canasta. Williams & Humbert comercializa además con su propia marca de productos ibéricos.

 

  • Sandeman

Fundada en 1790, la Bodega Sandeman llegó a ser conocida internacionalmente por exportar a diferentes partes del mundo entre las que se encontraban los continentes de Europa, África y Asia. Pese a encontrarse algo alejada del casco histórico, apenas supone unos minutos andando. Cuenta con un bellísimo patio andaluz en su interior y es famoso por su cata de vinos y tapas. Como curiosidad añadir que no solo cuenta con instalaciones en Jerez de la Frontera sino con otra bodega en la localidad portuguesa de Oporto.

 

  • Fundador Pedro Domeq

Esta bodega, que en el año 2019 fue reconocida como la “Mejor bodega de vinos fortificados del mundo” y la cuarta de Brandy, es la más antigua de Jerez, ya que su origen data del pleno siglo XVIII. Las instalaciones de sus bodegas se encuentran en pleno centro histórico de Jerez de la Frontera y son un fuerte punto de interés turístico. Su fachada, además, se encuentra protegida como “Bien Cultural”.

 

BODEGAS DEL MARCO DE JEREZ

  • Bodega Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda)

La diferencia que encontramos en la Bardadillo con todas las demás es precisamente su producto. Y es que Ssnlúcar es conocida entre otra cosas por su famosa manzanilla. Esta antigua bodega cuenta con más de dos siglos de historia, lo cual lo convierten en una de las más importantes de esta ruta. Su visita es de lo más completa, además. La visita es Incluye un agradable paseo por los antiguos aperos y varias catas de manzanilla por uno de los precios más barato de la ruta.

  • Bodega Osborne (El Puerto de Santa María)

Esta bodega fue fundada en 1772 y está considerada como una de las 100 empresas en activo más antiguas del mundo y la segunda de España. El grupo Osborne goza de fama y éxito internacional y su vino se comercializa alrededor de todo el mundo. E incluso podemos encontrar su símbolo, el conocidísimo toro negro, repartido por multitud de carreteras de todo el país.  Entre las particularidades de esta bodega se encuentra que la visita compagina la parte más pura y antigua, con botas antiquísimas, con la zona del museo donde encontraréis carteles antiguos, mapas o anuncios.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] una ciudad que antaño basó la mayor parte de su economía en la industria vinícola. El llamado Marco de Jerez es uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad y no podéis iros de aquí sin disfrutar de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *