Flamenco en directo: los mejores tablaos de Cádiz

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cádiz, probablemente el núcleo del flamenco del país. Muchos son los grandes nombres que la preceden: Lola Flores, Camarón de la Isa, Paco de Lucía o José Mercé. Y es que cada rincón de esta provincia resuena a flamenco, arte y soniquete. Multitud de rincones, bares, tablaos o calles celebran espectáculos, fiestas o simplemente reuniones de amigos en los que el arte flamenco es el verdadero protagonista. Como sabemos que es uno de los puntos fuertes de Cádiz y uno de los grandes reclamos del lugar, te traemos una guía para sorprenderte con el flamenco en directo: los mejores tablaos de Cádiz.

 

CÁDIZ TACITA DE PLATA, SUS PEÑAS Y TABLAOS

Son muchos los enclaves repartidos por toda la provincia en los que el flamenco es el gran protagonista. Jerez de la Frontera, San Fernando o El Puerto de Santa María son algunos de los muchos municipios cuya oferta cultural vive en su mayoría de él. Si hablamos de la capital concretamente en ella encontraremos muchas peñas y tablaos repartidas, sobre todo, en su casco histórico. En “Cadi Cadi” como así la llaman los propios de la ciudad. Si queremos disfrutar del mejor cante acompañado de la buena gastronomía destacamos dos sitios en particular.

El primero de ellos es la Peña Flamenca Juanito Villar, un lugar idílico y mítico donde los hayas al encontrarse situado a apenas unos minutos de la playa de la Caleta. Es el lugar perfecto para vivir la auténtica experiencia gaditana. Ya que en este restaurante podréis vivir el mejor flamenco en vivo de la ciudad y en un enclave de lo más simbólico

El siguiente punto es el famoso tablao flamenco La Cava. Se trata de un antiguo teatro cuyo origen data del siglo XII y a él acuden tanto turistas, lugareños como todo aquel que en general viva o se acerque a la capital gaditana. El lugar se encuentra además decorado con más de 150 fotografías que recorre la historia del flamenco de la ciudad.

Mención especial se merece también el Café Teatro Pay Pay. Este pequeño establecimiento se encuentra a apenas unos minutos del Ayuntamiento de Cádiz y, además de los espectáculos flamencos, suelen realizarse una gran variedad de conciertos y demás shows musicales.

 

JEREZ DE LA FRONTERA, CUNA DEL FLAMENCO

Dejamos la capital de Cádiz para dirigirnos a la que es considerada la capital del flamenco. Nos referimos a la localidad vecina de Jerez de la Frontera. Una ciudad que en cuando a flamenco se refiere se vende prácticamente sola. Y es que son muchas las personas que se desplazan hasta este lugar ya no solo para disfrutar de espectáculos en vivo, sino para vivirlo en primera persona, para aprenderlo e incluso investigarlo.

Destacan en Jerez la variedad de fiestas, certámenes, y demás espectáculos relaciones con este arte que se realizan a lo largo de todo el año. La Fiesta de la Bulería, La Feria del Caballo, las Zambombas de Jerez, entre otros. Si lo que buscáis es flamenco en vivo durante prácticamente cualquier día del año lo mejor es desplazaros hasta sus peñas y tabancos.

Destacan lugares como la Peña Flamenca La Bulería en el barrio de San Miguel, la Peña Tío José de Paula del barrio de Santiago, o tabancos como El Pasaje o La Cruz vieja. Todos ellos localizados en el casco histórico de la ciudad. También recomendamos visitar el Centro Andaluz del Flamenco. Aquí obtendréis información sobre datos y curiosidades del cante flamenco, como La ruta del Compás del Tres por Cuatro o La ruta de la Bajañí.

 

SAN FERNANDO Y ALGECIRAS, LAS CIUDADES DE CAMARÓN Y PACO DE LUCÍA

Pocos nombres hay tan célebres y reconocidos en cuanto a flamenco se refiere que Camarón de la Isla. Procedente de la ciudad de San Fernando, Camarón es conocido por ser considerado como el mejor cantaor de la historia. Por ello no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar su ciudad natal y los lugares donde desarrolló su carrera. Destacan la peña flamenca La Llave de Oro del Cante o la mítica Venta de Vargas. En ambas podréis disfrutar de algunas de las mejores actuaciones de flamenco de la provincia, así como repasar la obra y vida de este artista.

Y muy ligado a su obra y vida estuvo el famoso guitarrista Paco De Lucía. Figura vital en la carrera artística de Camarón de la Isla, De Lucía es natal de la ciudad de Algeciras. En dicha localidad una estatua de su figura preside la Plaza del Ayuntamiento y destacamos el cortijo Almoraima, lugar en la que el guitarrista se inspiraba para componer muchas de sus piezas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *