Guía para disfrutar de las Zambombas de Jerez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando oímos hablar de zambombas a todos se nos viene a la mente y sin pensarlo el conocido instrumento de carácter navideño. Sin embargo, cuando hablamos de zambombas en Jerez de la Frontera, si bien no nos alejamos de la Navidad, no nos referimos a ningún instrumento musical. Y es que en esta localidad gaditana, la mayor en población de toda la provincia, se celebra cada año previa a dicha festividad las llamadas Zambombas de Jerez. Estos son, con permiso y tras la Feria del Caballo, las fiestas más importantes de la ciudad. En ellas se mezclan cante, baile, buen vino y gastronomía y ostentan desde el año 2015 la categoría de Bien de Interés Cultural. Nosotros te traemos la guía para disfrutar de las Zambombas de Jerez. Con las claves para disfrutar de esta fiesta sin perder ningún lujo de detalle. ¡Estate atento!

 

¿QUÉ SON LAS ZAMBOMBAS Y CUÁNDO SE CELEBRAN?

Como ya adelantábamos, las Zambombas de Jerez de la Frontera son las llamadas fiestas navideñas de la localidad. Tienen su origen en el siglo XVIII, cuando los vecinos de la ciudad comenzaron a reunirse en los patios de vecinos de los barrios más flamencos de Jerez para celebrar la llegada de Jesús. De ahí que estas fiestas se celebren exactamente desde un mes antes de la Nochebuena, concretamente desde el tercer fin de semana del mes de noviembre hasta el 24 de diciembre. Antiguamente, los vecinos de los barrios gitanos de Jerez de la Frontera, los barrios de San Miguel y Santiago, se reunían en el interior de sus casas para cantar villancicos de origen flamenco y popular, a la vez que compartían vino, viandas y demás gastronomía propia del lugar.

Actualmente esta tradición se conserva gracias a estas fiestas, la cual se celebra cada año de manera reglada y oficial.

 

¿DÓNDE SE CELEBRAN LAS ZAMBOMBAS?

Es muy fácil encontrar zambombas repartidas por múltiples lugares de toda la ciudad de Jerez. Muy típicas de las hermandades y las diferentes peñas flamencas, también se realizan en los bares y restaurantes de la localidad. Si bien puedes encontrar algunas fuera del centro, la gran mayoría se celebran en el casco antiguo de Jerez. Este casco histórico y sus calles permanecen durante todo un mes abarrotado de gente que llega de distintos puntos del país para disfrutar de estas ya nada desconocidas fiestas.

Destacamos, sobre todo, acercarnos a las zambombas que se realizan en la Peña Flamenca La Bulería del Barrio de San Miguel; y en la Peña Tío José de Paula, del Barrio de Santiago. En ellas se celebran las zambombas de mayor renombre, ya que suelen actuar muchos de los grandes cantaores y cantaoras de Jerez. Eso sí, recomendamos acercadnos con bastante margen, ya que al ser de las más solicitadas suele haber bastante cola para entrar. El Bar Damajuana y los tabancos El Pasaje y La Cruz Vieja son otros de los grandes puntos de referencia durante estas fiestas. Por último, la Plaza de la Asunción es el lugar más solicitado durante el día 24 de diciembre, fecha en la que culminan estas fiestas.

 

QUÉ HACER EN LAS ZAMBOMBAS DE JEREZ

Por muy básico que parezca, durante las zambombas de Jerez lo que hay que hacer es pasárselo bien. Y es que son unas fiestas en la que todos sus elementos invitan a ello. Puedes tomártelo de manera organizada, siguiendo a rajatabla la Guía de Zambombas de Jerez que el Ayuntamiento saca año (y que cuenta incluso ya con su propia APP) o de una manera más “pura”. Es decir, ir paseando por el centro e ir encontrándote una a una todas las zambombas que irán a tu encuentro. En ellas podrás escuchar cante flamenco, villancicos propios de la ciudad, beber vino de Jerez y disfrutar de su rica gastronomía. Recomendamos que no os perdáis la oportunidad de comer sus famosos roscos de vino o pediros una copa del “cream de la casa”. Eso sí, con cuidado, porque a esta bebida la carga el diablo.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] arte que se realizan a lo largo de todo el año. La Fiesta de la Bulería, La Feria del Caballo, las Zambombas de Jerez, entre otros. Si lo que buscáis es flamenco en vivo durante prácticamente cualquier día del año […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *