Las 10 imprescindibles de Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 4 minutos

Decía Víctor Hugo de Jerez de la Frontera que esta «es una ciudad que debe de estar en el Paraíso». Deberían de servir las palabras del célebre autor para resumir y enaltecer a una ciudad que se encuentra a nada de serlo todo. Estratégicamente situada al sur de la Península Ibérica, a 90 km de la capital andaluza y a 85 del estrecho de Gibraltar. Sustentada en suelo fenicio, romano y visigodo; las calles de Jerez suenan a compás de vino y de bulería. Cuna y capital del flamenco, te traemos las 10 imprescindibles de Jerez de la Frontera.

 

1.ADMIRAR LA CARTUJA DE JEREZ

En primer lugar, pese a encontrarse alejada de la ciudad, os aseguramos que no os vais a arrepentir de acercaros hasta aquí. Y es que este monumento fue declarado Monumento Histórico-Artístico y se trata del conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. 

 

2.HACER ETNOTURISMO: LA RUTA DEL VINO DE JEREZ

Si por algo es conocida Jerez de la Frontera es por su vino. Unas 40 bodegas campan a sus anchas en una ciudad que antaño basó la mayor parte de su economía en la industria vinícola. Por lo que el llamado Marco de Jerez es uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad y no podéis iros de aquí sin disfrutar de su ruta del vino.

 

3.VISITAR LA REAL ESCUELA DE ARTE ECUESTRE

Vino, flamenco y caballos. Estos tres elementos recogen el arte de esta ciudad gaditana. Como ya hemos disfrutado del primero es el turno de aprender un poco sobre el tercero en la magistral Real Escuela de Arte Ecuestre. Una escuela de doma clásica conocida, entre otros, por su espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”.

 

4.IR DE TAPAS POR SUS TABANCOS

Un tabanco es un típico bar de vinos de Andalucía. Jerez está lleno de ellos y son el lugar perfecto para tapear al medio día. Suelen ser bares pequeños, decorados al más puro estilo andaluz, con botas de vinos a todos lados y diferentes referencias al arte ecuestre o al flamenco.

 

5.DAR UN PASEO POR SU CASCO HISTÓRICO

La Calle Larga y su mítico edificio el Gallo Azul, la Alameda Cristina, la Plaza de la Asunción o la Plaza del Arenal son algunos de los muchos rincones de los cuales está formado el centro histórico de esta localidad. Podrás disfrutar dando un agradable paseo después de comer.

 

6.VISITAR EL ALCÁZAR DE JEREZ

Uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad es, sin duda, el Alcázar de Jerez. Se trata conjunto histórico formado por edificaciones fortificadas de origen almohade y palacios barrocos. La muralla que lo rodea y su conjunto de parques lo convierten en un lugar bellísimo.

 

7.VER LA PUESTA DE SOL DESDE LA ALAMEDA VIEJA

No hace falta desplazarse desde el Alcázar, ya que dicho recinto histórico se encuentra precisamente en la llamada Alameda Vieja, un conjunto de parques y zonas verdes situada en la parte más alta del centro histórico de Jerez. Este lugar es ideal para disfrutar de un bellísimo atardecer.

 

8.BAJAR HACIA LA CATEDRAL DE JEREZ

Mientras que disfrutamos del atardecer; bajando desde la Alameda Vieja por la calle de la Rosa encontramos a nuestra derecha la Catedral de Jerez, cuya cúpula ya habremos podido observar desde arriba. Nosotros recomendamos visitarla de noche, porque tanto la Catedral como su campanario son iluminados.

 

10.VER UN ESPECTÁCULO FLAMENCO

Y obviamente y cómo no, era imposible no terminar nuestra jornada en Jerez sin asistir a muchos de los espectáculos flamencos que se realizan en la que es considerada “La Cuna del Flamenco”.  Por lo que El Tabanco el Pasaje y El Tabanco Cruz Vieja son dos de los lugares donde más espectáculos se realizan; y donde podrás disfrutar del mejor flamenco.

Artículos recomendados