Medina Sidonia, qué debes ver para descubrir toda su historia

Medina Sidonia qué ver
Tiempo de lectura: 3 minutos

Balcón de la Bahía de Cádiz es uno de los adjetivos que los gaditanos otorgan a este municipio y no es para menos. Situado entre la costa y la sierra, visitarlo supone disfrutar de unas vistas envidiables de todo su entorno. A lo largo de la historia en este territorio se han asentado diferentes civilizaciones llamados por la riqueza el terreno y su estratégica posición. Todos estos años han logrado crear uno de los pueblos más bonitos de Cádiz con importantes monumentos y riqueza arqueológica. Para que en tu visita no te pierdas nada, te traemos una selección de todo lo que debes ver y saber de Medina Sidonia.

Medina Sidonia, viaje en el tiempo

Para poder entender mejor el conjunto que conforma el municipio es esencial realizar un recorrido por su historia y comprender qué ha vivido. El asentamiento de sus primeros lugareños data de la época romana bajo el nombre de Asido Cesarina. Con su estatus jurídico de Colonia de Derecho Romano, durante esta época vivió un gran esplendor.

Bajo el nombre de Asidona, durante la Hispania visigoda fue capital de provincia y sede episcopal de la iglesia católica. En 712 fue uno de los primeros territorios conquistados por las tropas árabes. Durante esta época adquirió el título de cora, bajo el nombre de Medina Asidonia, con el repunte de la economía que eso conlleva.

Con la llegada de los cristianos se convirtió en sede de importantes órdenes militares como la Orden de Santiago y la de Santa María de España. A lo largo de los años y de los diferentes monarcas recibió diferentes favores reales. Además, con la llegada de los Duques de Medina Sidonia recibió el título de ciudad en 1472. En la Edad Moderna se mantuvo como una importante cabeza política contando con una rica economía de la que se conservan actualmente construcciones señoriales.

Murallas y arcos monumentales

murallas medina sidonia

Tras un recorrido por su larga historia, toca el turno de disfrutar de los monumentos más importantes que hay que ver de Medina Sidonia. A lo largo de la población se puede vislumbrar restos de la muralla, ejemplo de su época defensiva en la época islámica. Algunas partes se conservan perfectamente y otras quedan restos que se pueden apreciar encajonadas entre las calles. Entre estos puntos son sus antiguas puertas y arcos las zonas más fotografiadas. Destaca la puerta del Sol, el arco de Belén o el de la Pastora, emplazado junto a una de las zonas donde mejor se conserva la muralla y desde donde se pueden obtener imágenes únicas durante las puestas de sol.

Castillo de Medina

A 300 metros de altura del nivel del mar encontramos una atalaya que le ha valido el pueblo para ser denominado ‘El Balcón de la Bahía de Cádiz’. Además de las vistas excepcionales, en lo alto del cerro del Castillo se puede observar el paso de las diferentes civilizaciones tanto romanas, árabes como cristianas. Es el mejor punto para disfrutar del pueblo desde las alturas tras un paseo de ascenso bastante agradable.

Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada

Iglesia median Sidonia

Seguimos en lo alto de la ciudad, y cerca del castillo encontramos otro de los monumentos más significativos. Construida sobre una antigua mezquita se levanta la Iglesia de estilo gótico-renacentista de principios del siglo XVI. Es muy recomendable disfrutar de los detalles de sus portadas y la majestuosidad del interior de la Iglesia.

Plaza de España

Descendiendo de las alturas llegamos al centro neurálgico del municipio. Rodeada de bares. Terrazas y casas bajas encontramos la Plaza de España. Un lugar de encuentro y de descanso perfecto para disfrutar de unas cañitas o una buena comida. El espacio lo preside el Ayuntamiento, un imponente edificio barroco que mantiene el Archivo Municipal.

Calle San Juan y el Mercado de Abastos

En uno de los laterales de la plaza nos disponemos a pasear por la Calle San Juan. Es una de las arterias principales de Medina Sidonia donde podrás ver un ejemplo claro del estilo arquitectónico andaluz. Entre sus casitas bajas, blancas, decoradas con flores se distribuye el pequeño comercio y el Mercado de Abastos del siglo XIX y que aún se sigue utilizando.

Estos son algunos de los puntos neurálgicos imprescindibles que debes ver de Medina Sidonia. Pero tiene mucho más, toda su historia, que hemos resumido anteriormente, se respira alrededor de sus calles y edificios. Te invitamos a que recorras el municipio tranquilamente y que disfrutes de los pequeños detalles que irás encontrando a lo largo del camino.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] a zonas geográficas más específicas encontramos la Denominación de Origen de Alfajor de Medina Sidonia que solo incluye el término municipal. La elaboración de este característico dulce se basa en la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *