Olvera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz que tienes que conocer

olvera, pueblos bonitos Cádiz
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como bien escribió el poeta  Joaquín Romero Murube: ‘Olvera es una calle, una iglesia y un castillo, pero ¡qué calle, qué iglesia y qué castillo!’ Y es que esta podría considerarse una de las mejores descripciones de lo que es el municipio. Por algo Olvera es uno de los Pueblos Blancos más bonitos de Cádiz. Es un ejemplo de que lo bueno se sirve en frascos pequeños. Aquí te mostraremos lo imprescindible que debes visitar y sus curiosidades.

Olvera, ante todo, es historia

Olvera castillo e iglesia

Al recorrer sus calles y observar sus monumentos y edificios se puede observar cómo el municipio gaditano ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su existencia. A partir de la historia escrita se puede saber que Olvera ya estaba poblada en época romano. Con la llegada de los árabes vivió una de sus épocas más gloriosas. En un principio perteneciente a la cora Saduna, más tarde se construyó su alcazaba como elemento de protección y frontera del reino de Granada. Tras la conquista, Alfonso XI entregó a Olvera una Carta Puebla con la que se concedía una serie de privilegios a la villa para motivar su repoblación. En 1877 Alfonso XII les otorgó el título de ciudad a las casas nobiliarias de los Pérez de Guzmán,  los Stúñiga y en 1460, mediante compra, a los Girón, que posteriormente sería la casa ducal de Osuna. El trascurso de la historia y de los diferentes acontecimientos han desencadenado en el Olvera actual que conocemos, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.

Castillo de Olvera

De la época árabe aún conserva su castillo. Construido en el siglo XII, como hemos comentado anteriormente, la fortificación era un elemento defensivo para el reino nazarí de Granada. Actualmente, solo se conservan las murallas que protegían la antigua Villa. Del castillo se puede contemplar el patio de armas, la torre de homenaje, algunas partes de la muralla, dos torreones y el aljibe.

Recomendamos su visita, ya no solo por el edificio sino por las vistas. Por tan solo 2 euros podréis disfrutar de una excelente panorámica del pueblo y todo su entorno.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

En una plaza al lado del acceso al castillo nos encontramos uno de los principales monumentos de Olvera. Con el mismo nombre que la iglesia, desde este punto, en lo alto del municipio, se puede obtener una gran vista de su calle principal, la Calzada y el resto del pueblo.

El monumento es de finales del siglo XVII y es de estilo neoclásico. Está enclavada sobre un antiguo templo gótico-mudéjar del que solo se conserva su ábside.  Lo que más destaca es su fachada con dos torres gemelas.

Calle de la Calzada

calle calzada olvera

Esta es la calle que hacía referencia Joaquín Romero Murube. La principal arteria de la ciudad. Desde su pronunciada pendiente se puede acceder a la iglesia, y ofrece una de las imágenes más fotografiadas por todos sus visitantes con el monumento del fondo. Al recorrerla podrás disfrutar de algunas de las casas blancas típicas andaluzas adornadas con sus flores, además de algunos de los comercios más singulares. Las calles y casas más cercanas a la plaza de la Iglesia y el castillo conforman lo que se denomina Barrio de la Villa, la zona más antigua del pueblo y más castiza.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Tras recorrer Olvera te recomendamos que te alejes un poco, unos dos kilómetros, y que accedas al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Desde esta pequeña ermita se pueden obtener unas fotos magníficas de Olvera. El monumento data del siglo XVII, construido sobre los restos de un antiguo santuario del siglo XVI. Es uno de los puntos más devocionales para toda la provincia gaditana.

Con todos estas curiosidades y consejos, solo queda que descubras tú mismo uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y lo disfrutes.

Artículos recomendados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *