El Puerto de Santa María qué ver en un día

Puerto santa María que ver
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Puerto de Santa María está situado en la Bahía de Cádiz, justo enfrente de la capital gaditana. Se caracteriza por ser uno lugar muy frecuentado por los veraneantes pero también por todos los que buscan historia y un buen ambiente. Comúnmente ha adquirido el sobrenombre de ‘Ciudad de los 100 palacios’ por todos los palacetes que se encuentran alrededor de sus calles. Su riqueza a lo largo de la historia y su enclave único han conseguido crear una ciudad que tienes que ver en tu recorrido por la provincia de Cádiz. 

Basílica de Nuestra Señora de los Milagros

Comenzamos nuestro recorrido por los puntos más importantes que debes ver de Puerto de Santa María por su Iglesia principal. Se trata de un templo de estilo gótico que se terminó de construir en el siglo XV.

Situada en la Plaza de España, nada más verla te impondrá su hermosa fachada y su puerta donde podrás descubrir las Tres Virtudes Teologales. Realmente es una parada obligatoria a lo largo de tu paseo por la ciudad.

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

Otro de los puntos clave de la ciudad. Es una fortaleza medieval que se construyó en el siglo XIII. Actualmente es propiedad de la familia Caballero, conocidos por la elaboración de vinos y bebidas espirituosas como el Ponche Caballero. Además de ser su sede institucional, se ha convertido en el emblema de la compañía.

Durante tu visita podrás disfrutar de la mezquita que se resguarda entre sus muros. Construida en el siglo X fue el edificio inicial a la construcción de la fortaleza. En ella te sorprenderá el muro de la quibla y el mihrab.

De la fortaleza destaca su Torre de Homenaje a la que se puede subir y observar sus vistas, y la capilla que alberga en su interior del siglo XIII. También es curioso que en la parte alta de la torre se encuentra la habitación dónde se hospedó Cristobal Colón cuando pidió financiación a los Duques de Medinaceli.

Casas Palacio del Puerto de Santa María

Casas palacio Puerto Santa María

Si hay algo que caracteriza a la ciudad eso son sus palacios. Por algo recibe el nombre de ‘Ciudad de los 100 palacios’. Realmente es una maravilla pasear por las calles del Puerto de Santa María y ver sus construcciones, las diferentes arquitecturas y sus maravillosos jardines.

En total se conservan más de 100 casas de aquellos antiguos comerciantes y cargadores que establecieron su residencia en el Puerto en la época de mayor bonanza tras el descubrimiento de América. Algunas son propiedad privada o pertenecen a comunidades de vecinos, pero hay muchas otras a las que se permite las visitas.

Una de las más destacadas y que merecen ser vistas es el Palacio de Aranibar, edificio construido en 1660 por unos antiguos cargadores de Indias, y que conserva un maravilloso salón mudéjar. Actualmente alberga la oficina de turismo, por lo que no te será difícil encontrarla. También destaca la Casa Palacio de los Leones del siglo XVIII, construida en estilo barroco en 1790, y que actualmente dispone de apartamentos turístico. La Casa Palacio Blas de Lezo también podrás disfrutar de sus patios donde actualmente se encuentran más apartamentos y una pensión.

Fundación Rafael Alberti

¿Sabías que uno de los poetas más importantes de la Generación de 27 nació aquí? Pues sí, Rafael Alberti dio sus primeros pasos alrededor de las casas del Puerto de Santa María. Actualmente en tu visita a la ciudad podrás visitar la casa de su familia donde creció sus primeros años. En ella actualmente alberga la Fundación en su honor y recoge las donaciones que el propio poeta hizo a su ciudad natal.

playas Puerto Santa María

Estos son los puntos claves que debes ver en el Puerto de Santa María pero hay mucho más. No puedes olvidarte de disfrutar de sus playas y el Parque natural las Lagunas del Puerto. Para los amantes de los vinos de Jerez les recomendamos la visita a la Bodega Osborne o que se acerquen a las Casas Viñas, enclaves entorno a las viñas situadas a las afueras de la localidad. Y por último, no puedes irte sin disfrutar de su alegre ambiente tomando unas tapitas por los alrededores de Ribera Marisco y Rivera del Río.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *