Qué esconde el Parque Natural de Doñana

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con una superficie de más de 50.000 hectáreas, el Parque Nacional y Natural de Doñana se extiende alrededor de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Este Parque Natural se encuentra situado en la desembocadura del río Guadalquivir, al extremo suroeste de Andalucía, lo cual lo convierte en uno de los humedales más importantes de todo el continente europeo. Se encuentra en una situación privilegiada, uniendo dos continentes gracias a su cercanía al estrecho de Gibraltar. Las más de 3000 especies diferentes de aves que pueden observarse son solo uno de los grandes atractivos de este paisaje natural que cuenta con una de las biodiversidades más importantes de todo el país. Es uno de los destinos turísticos más visitados de la provincia de Cádiz y uno de los mayores reclamos de los amantes del senderismo. Nosotros te mostramos cómo recorrerlo para que descubras qué esconde el Parque Natural de Doñana.

 

¿CÓMO VISITAR DOÑANA?

Este paisaje natural es posible visitarlo a través de diversas vías: en barco (ya que es un paraje donde el agua es una de las grandes protagonistas), a pie a través de sus numerosas rutas de senderismo; a caballo; o en todoterreno 4×4. Esta última opción es la más solicitada por los visitantes; dado que es una de las ofertas más completas y es, sin duda, la que nosotros te recomendamos.

El barrio Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda funciona como nuestra casilla de salida, concretamente desde el Restaurante Mirador de Doñana. Desde aquí, un barco que cruza el río Guadalquivir nos traslada hasta la provincia de Huelva, donde desembarcamos para tomar el autobús todoterreno que nos llevará a recorrer el paisaje natural.

 

  • ZONA DE BOSQUES

En esta primera parte del recorrido nos llamará la atención la riqueza de la flora del lugar: grandes zonas de bosques llenas de pinos, olmos y alcornoques; donde también nos sorprenderá la gran variedad de animales que se encuentran en libertad. La vaca mostrenca o el águila imperial son, de hecho, algunas de las variedades autóctona de Doñana. Sabemos que todos estaremos esperando tener la suerte de poder ver algún lince ibérico, el gran reclamo del parque natural de Doñana. Pero sentimos deciros que será muy difícil que esto sea así. No obstante, el Observatorio del Lince en El Acebuche, Huelva; cuenta con varios ejemplares para aquellos que quieran ir a tiro seguro.

 

  • EL POBLAD DE LA PLANCHA

El Poblado de La Plancha será la primera parada del tour, un pequeño museo al aire libre que antiguamente fue un asentamiento de carboneros. Aquí podréis observar las construcciones en las que vivieron dichos trabajadores y, sobre todo, la zona de marismas: el reino de las aves del lugar. Lo más probable es que tengáis la suerte de observar por aquí a la gran águila imperial o a los diversos y bellos grupos de flamencos que se forman.

 

  • LAS DUNAS

Tras este poblado, continuamos hacia la zona de las dunas. Es una de las zonas favoritas del tour por parte de todos los visitantes. Y es que este lugar está constituido por grandes extensiones cubiertas por una arena finísima que cambian constantemente de altura y posición debido al viento de la zona. Se puede pasear por las dunas tanto a pie como montados en el 4X4. El lugar ofrece también unas vistas impresionantes gracias a una situación en la que se encuentra el océano Atlántico a un lado; y un bosque totalmente cubierto de arena al otro.

 

  • ÚLTIMA PARADA: LA COSTA

Los 35 kilómetros divididos entre la desembocadura del río Guadalquivir y la playa de Matalascañas; forman la última parte del recorrido por Doñana. Además de las grandes protagonistas de esta última parada, las aves, pueden observarse también tortugas marinas, ballenas o delfines con la mejor de las suertes. En esta parada es recomendable pasear a orillas de la playa y mojar los pies para finalmente volver a montarnos en un barco que nos llevará de vuelta a Sanlúcar.

Artículos recomendados

4 comentarios

  1. […] que respira vida e historia, mucha historia. Situado entre la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Natural Doñana, su situación estratégica le ha servido para ser el inicio de importantes expediciones.  El Cano […]

  2. […] uno de los horizontes más bellos e importantes de toda la provincia de Cádiz: las marismas de Doñana. Recomendamos, además, viajar durante la primera quincena de agosto, ya que en la localidad cercana […]

  3. […] de ciudad costera. Su ubicación, muy cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y del Parque Nacional de Doñana, coloca a Chipiona en una situación estratégica y privilegiada. Esto hace que la ciudad esté […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *