Ruta del atún rojo, mejores pueblos de Cádiz para degustarlo

Ruta del ATÚN en pueblos de Cádiz
Tiempo de lectura: 3 minutos

El atún rojo es uno de los manjares más conocidos y buscados en la Costa de la Luz. El querido pescado ha logrado que muchos visitantes se acerquen a la costa gaditana únicamente para degustarlos.  Los años de tradición ha propiciado que se cuente con excelentes recetas que los expertos cocineros preparan con mucho cariño y la mejor materia prima. Aquí te traemos una selección de los pueblos cuyas rutas de atún son las más conocidas y reclamadas en Cádiz.

¿Cuándo comienza la temporada del Atún?

pescadores de atún

Mayo, después de la primera luna llena, da comienzo la temporada. Los pescadores colocan las almadrabas en la costa atlántica y ya están listos para pescar. Esta actividad estacional es muy importante para Cádiz y los pueblos más afamados en la explotación del atún, Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

El atún rojo es una de las especies más cotizadas y amadas del mundo. Se trata de la especie de atún más grande del mundo. Durante toda la historia muchas han sido las civilizaciones que asentadas en la península  se han abastecido de él.

Por ejemplo la almadraba es de origen árabe. Se trata de un complicado laberinto de redes que puede alcanzar muchos kilómetros de longitud. El sistema se basa en que el atún pasa por diferentes partes de la red hasta que llega al cepo final, el copo.

Ruta del Atún, ¿en qué consiste?

La temporada del atún se ha convertido en una fecha destacada y de fiesta en los pueblos que se encargan tradicionalmente de su pesca. Anualmente, a lo largo de varios días se celebran diferentes eventos y actividades relacionadas con el atún rojo. Se celebran conciertos de música, danza, teatro pero sobre todo degustaciones de pez al que se le dedica el evento.

Se organizan competencias en las que maestros de culinarios de los diferentes bares y restaurantes compiten para seleccionar el mejor plato del año. Durante el proceso se puede degustar sus obras y puntuar. En la cata puedes optar por diferentes tapas a un precio meno de 4 euros en los que también se incluye una bebida.

Conil, la ruta más antigua

Ruta del atún, platos

Conil de la Frontera es uno de los pueblos especializado en la extracción del atún. Fue el primer pueblo que comenzó con su Ruta del Atún, y es quien da comienzo a la fiesta gastronómica.

A lo largo de un mes, comprendido entre mayo y junio, se suceden diferentes actividades entorno al atún. Además de los menús especiales que suelen preparar los bares y restaurantes destacan las carpas instaladas en la plaza central donde se concentran los puestos donde se puede degustar el manjar.

Cinco días de Atún en Zahara

En este caso, es la asociación local de negocios de Zahara de los Atunes es la encargada de organizar la ruta. En este caso solo comprenden cinco días que suelen ser en el mes de mayo. Suele contar con bastante apoyo tanto de los lugareños como de los visitantes que disfrutan de los diferentes eventos y degustaciones.

Ruta de Barbate en la Antigua Lonja

Como en el caso anterior, esta ruta se celebra a lo largo de cinco días durante la temporada de la pesca del atún. Situados en la Antigua Lonja, con un entorno muy flamenco ofrecen diferentes actividades entorno al atún, como degustaciones, clases magistrales o shows cooking. Además, cuentan con la posibilidad de visitar su museo del atún, La Chanca, y en su Centro de Interpretación.

Ruta del Atún

Tarifa, atún y patrimonio

Durante el mismo lapso de tiempo, Tarifa también organiza su ruta del aún. En este caso, además de las diferentes actividades que se preparan entorno al querido pescado rojo, se crea una agenda de actividades entorno al patrimonio del municipio. Esta unión no solo permite disfrutar de degustaciones deliciosas, sino que ofrece la oportunidad de conocer el entorno.

Disfruta del atún en todas sus formas y acompáñalo de la amplia variedad de actividades que se celebran. ¡Una cita que no te debes perder!

 

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. […] el consumo de este manjar. Incluso en los meses entre mayo y junio, durante un mes se celebra la Ruta del Atún. Sin duda acudir a alguno de sus restaurantes o bares y probar algunos de sus platos con este […]

  2. […] en algunas de las localidades costeras gaditanas. Tal es su fama que hasta cuentan con sus propias Rutas del Atún. Es una auténtica exquisitez probarlo. Su calidad se potencia en los variados platos que los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *