Rutas de senderismo en Cádiz, conoce el lado verde de la provincia

rutas senderismo en cádiz
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cádiz no es solo playa, también es naturaleza y fauna. Cuenta con ricos parajes y Parque Naturales de gran importancia y que se pueden recorrer en diferentes rutas de senderismo. Tal es la variedad que puedes encontrar adaptada a cualquier tipo de dificultad. Desde las más complicadas y largas, hasta las más sencillas y cortas, aptas para cualquier edad. Aquí te presentamos algunas de las rutas de senderismo más bonitas y representativa de Cádiz.

Parque Natural de Grazalema

parque natural de Grazalema, senderismo cádiz

La sierra de Grazalema alberga un increíble parque protegido de gran belleza y diversidad tanto de flora como de fauna. Dispone de diferentes rutas de senderismo a los que se puede acceder para disfrutar de alguno de los parajes más maravillosos de Cádiz. Algunas de las rutas más fáciles nacen del área recreativa Los Llanos del Campo, con el Camino de los Charcones, el arroyo del descansadero o el sendero del Tesorillo. Un recorrido fácil y más frecuentado es el del Río Majaceite que une la población de El Bosque con Banamahoma.

Para quienes busquen alguna opción de un nivel más alto y una mejore preparación recomendamos la ruta de Garganta Verde que comienza en Zahara de la Sierra. En ella podrás disfrutar de una ermita  y de una de las colonias más numerosas de buitres leonados. Otra opción es la de El Torreón, pese a ser solo de 3 km, la dificultad es alta. El triunfo del recorrido es alcanzar el pico más alto de la Sierra del Pinar.

Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate

acantilado de barbate

Si por algo es conocido Cádiz es por sus costas. En este caso proponemos rutas por algunas de las marismas y playas más bonitas para hacer senderismo. En estos espacios naturales se puede disfrutar de zonas perfectas para el buceo, acantilados increíbles y dunas impresionantes. Una de las rutas de un poco más de 2 kilómetros se puede empezar desde Torre de Meca. Otra opción es caminar sobre el Acantilado de Barbate donde se puede disfrutar como punto intermedio de la Torre del Tajo, o la ruta de Las Quebradas.

Parque de los Alcornocales

parque de alcornocales algeciras

Es otro de los parques naturales con más rutas de senderismo de Cádiz. Se trata del bosque de alcornocales más grande de la Península Ibérica. Ofrece unos paisajes preciosos con bosques frondosos y muy verdes recorridos por varios ríos y arroyos. Algunos de los recorridos más conocidos es el del Río de la Miel que nace en Algeciras. Otras rutas que transcurren entorno a los ríos son la de Guadalmesí, desde El Bujeo en Tarifa; el del Río Hozgarganta, desde Jimena. En Alcalá de los Gazules se pueden comenzar otros recorridos como el de Los Molinos o la Garganta del Espino una de las más destacadas de Cádiz, que cuenta con tan solo 6 km de recorrido.

Parque Natural DoñanaDoñana ruta senderismo

Existen numerosos senderos que se pueden recorrer alrededor del parque, sin embargo la mayoría proceden de la provincia de Huelva. Desde Cádiz, la ruta de senderismo que te recomendamos es la del Cerro del Águila. Da comiendo en Sanlúcar de Barrameda y su recorrido es de 4,7 km que se puede recorrer fácilmente en 2 horas. Lo bonito del recorrido es disfrutar del maravilloso ecosistema con diferentes especies, vegetación y vistas insuperables.

Parque de la Bahía de Cádiz

bahía de Cádiz

Pasamos al litoral, y en este caso nos acercamos a la ciudad de Cádiz. Desde la capital gaditana hasta la Punta del Boquerón y el Poblado de Sancti Petri encontramos el Parque Natural de la Bahía. En este entorno confluyen numerosas playas como la de Camposto, canales, humedales o las salinas.

De este enclave destacamos la ruta del Sendero de los Tres Amigos y Río Arillo. A lo largo de 8 km, siguiendo un sendero muy sencillo, se puede disfrutar de diferentes lagunas y del Pozo de la Curia Romana. Otra opción es la de la Punta del Boquerón de tan solo 2 km y que te permitirá conocer La batería Urrutia y el castillo de Sancti Petri, ambo declarados Bienes de Interés Cultural.

Después de todas estas opciones solo falta que te enfundes tus mejores zapatilla o botas, ropa cómoda y que te lances al senderismo por Cádiz, ¡Te encantará!

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] de tierra que se pueden practicar a un nivel de exigencia más bajo y apto para cualquiera. El senderismo es una gran opción que permitirá disfrutar de diferentes rutas y disfrutar de la naturaleza. Las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *