Semana Santa en Cádiz, una oportunidad única para conocerla

Semana Santa Cádiz, consejos para vivirla
Tiempo de lectura: 3 minutos

Después del Carnaval llega la Semana Santa, fechas muy señaladas en Cádiz. Los gaditanos viven mucho estos días.En muchos lugares de la provincia cuentan con días muy especiales que son dignos de ver. Recorrer la provincia durante estas fechas es una buena manera de conocer la región desde otro punto de vista. A continuación os vamos a dar una serie de curiosidades que te harán ver la Semana Santa de Cádiz de una forma diferente.

Semana Santa, mucho más que religión

Estas fechas son destacadas para la religión cristiana. Pero es mucho más. La buena temperatura de la región y lo mucho que lo viven todos los gaditanos logra que durante estas fechas las ciudades se conviertan en un hervidero de gente con un gran ambiente hasta altas horas de la noche.

Semana Santa son procesiones, y en ellas, hasta los menos ‘capillitias’ se sentirán envueltos en esta experiencia. Ver de cerca los pasos, de gran valor cultural, las imágenes, los bordados,  las esculturas, respirar el olor a cera quemada y a  incienso, es un ambiente único. Hasta los espectadores más escépticos se verán envueltos en esta cultura.

Siglos de tradición

Una de las curiosidades más destacadas de la Semana Santa de Cádiz es el gran número de cofradías. La provincia cuenta con más de 300 cofradías. Algunas de las más antiguas son la del Mayor Dolor de Jerez de 1488 o la Vera-Cruz de Cádiz, que data de 1566. Semana Santa es historia, pero no solo por la antigüedad de sus cofradías. Es importante destacar los años en los que se han conservado las imágenes que se pocesionan y las tradiciones que a lo largo de muchas generaciones aún se siguen manteniendo.

Días destacados

Procesión semana santa cádiz

Todas las ciudades y municipios gaditanos cuentan con procesiones a lo largo de toda la semana. Sin embargo, hay fechas destacadas qué se viven de forma especial dependiendo donde te encuentres. Recorrer diferentes puntos de la provincia durante estas fechas es una manera única de conocer estos rincones.

En la ciudad de Cádiz recomendamos las procesiones del Nazareno y la Buena Muerte. Jerez destaca por sus procesiones del Prendimiento y la Amargura. En Arcos de la Frontera no te puedes perder ‘los armaos’ y en Alcalá de los Gazules recomendamos la Burriquilla viviente. En Alcalá del Valle su día más relevante es el Domingo de Resurrección y en San Roque el mejor día es el Jueves Santo con el Encuentro.

Una forma diferente de cargar los pasos

En España si preguntan por Semana Santa, todo el mundo suele poner el punto de mira en Sevilla. Sin embargo, en Andalucía hay mucho más, y en cada punto cuentan con singularidades que diferencian una zona de otra. En Cádiz, algo que la caracteriza es la forma en la que se cargan los pasos.  Los gaditanos denominan a quienes portan los pasos cargadores, en vez de costaleros como en Sevilla. Esto se debe a que en este punto de la provincia, en vez de llevar el peso en la espalda como ocurre en la capital sevillana, aquí se procesiona cargándola en el hombro.

Auténticos conciertos por las calles

Semana Santa Cádiz

Si hay algo que caracteriza a las procesiones de la Semana Santa eso es la música. Todas las procesiones cuentan bandas tan especializadas en este tipo de música que es una delicia escucharlas. Algunas de las más emblemáticas es la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. En Jerez destacan sus cantes y saetas que se dedican en la Recogida, y que en ocasiones han sido protagonizadas por personalidades como Estrella Morente o José Mercé.

Gastronomía especial para estas fechas

No todo iban a ser procesiones. En esta época no podía faltar una buena comida. Durante estas fechas, los más creyentes tienen prohibido comer carne. A raíz de ello, se han ido desarrollando y creando auténticos manjares aptos para cualquiera y típicos de estos días. Destacan las torrijas, conocidas a nivel nacional, pero también el bacalao, el famoso atún de las costas gaditanas, garbanzos con espinacas o los afamados buñuelos de merluza o gambas.

Visitar Cádiz durante estos días es una experiencia única y una oportunidad de conocer la provincia de una forma completamente diferente. ¡no te arrepentirás!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *