Cádiz, clima privilegiado de temperaturas suaves

tiempo en Cádiz provincia
Tiempo de lectura: 4 minutos

La provincia de gaditana puede decir orgulloso que disfruta de más de 3.000 horas de luz. Por algo a su litoral se le denomina Costa de la Luz. Su estratégica situación en el sur de España en la costa Atlántica le permite disfrutar de un clima mediterráneo con influencia del océano logra un tiempo perfecto para todo el que visita Cádiz.

Tiempo en Cádiz en verano

tiempo Cádiz

La época estival gaditana se caracteriza por ser larga, (desde principios de julio hasta finales de septiembre) calurosa, y seca con muy pocas precipitaciones. La influencia del mar consigue que las temperaturas no superen normalmente los 32º y que no disminuyan abruptamente, alrededor de los 20º. Las zonas más calurosas son las que están más cercanas a la costa y en la zona más occidental de la Campiña de Jerez.

Durante estos meses se caracteriza por no ver apenas nubes. Lo que permite disfrutar de largas jornadas en las que el cielo estará completamente despejado. En cuanto a la humedad, pese a no contar habitualmente con lluvias, los meses de verano son los más húmedos debido a la influencia del océano.

En cuanto a los famosos vientos de Levante y Poniente, los meses de verano no suelen ser los más ventosos pero depende de zonas. Tarifa es una de las zonas donde es más fuerte de Levante. En el resto depende de la época y si se trata de Poniente, proviene del oeste y suroeste y se caracteriza por ser húmedo y fresco. Por otro lado, el de levante tiene su origen en Sahara por lo que son cálidos y secos.

Tiempo en Cádiz en otoño

día nuboso faro de trafalgar

El transcurso del verano al invierno se caracteriza por una leva bajada de las temperaturas pero sigue siendo un tiempo agradable. Entre septiembre y noviembre no se suele superar los 26º y la más baja suele rondar los 11º. Durante estos meses la nubosidad va haciendo acto de presencia lo que conlleva un ligero aumento de las precipitaciones. Durante estos meses se puede ir apreciando el descenso de la humedad del ambiente. En estos meses el viento de Poniente irá apareciendo más frecuentemente.

Tiempo en Cádiz en invierno

viento cádiz

Los inviernos que comprenden desde finales de noviembre hasta finales de febrero se caracterizan por ser suaves y poco húmedos. Las temperaturas son las más bajas de todo el año, rondan los 20º de máxima y no suele ser inferior a los 10º. Esto ofrece unas temperaturas agradables durante estos meses, ideales para quienes no quieran sufrir inviernos muy fríos. También hay que tener en cuenta que las serranías del norte  son las zonas donde más baja la temperatura debido a su lejanía de la mar.

Respecto a las precipitaciones, suele ser durante esta época cuando más aumentan.  También hay que tener en cuenta que existe mucha desigualdad a lo largo de la provincia, por ejemplo la Sierra de Grazalema supera los 2.000 mm (zona de España donde más llueve) mientras que en la zona más occidental no alcanza ni los 500 mm. La nubosidad por consiguientes, desde que termina la temporada estival es mucho más habitual. Sin embargo, durante esta época se disfrutará de una menor incidencia de la humedad. Respecto a los vientos, es en esta época más ventosa sobre todo de Poniente más frío.

Tiempo en primavera en Cádiz.

primavera zahara de la sierra

Entre los meses de marzo a mayo se podría considerar el periodo primaveral y como tal, de transición para los meses más calurosos. Como ocurre en otoño en el que va aumentando la nubosidad, las precipitaciones y desciende la temperatura y la humedad, en este caso ocurre justo lo contrario.

Durante estos meses descienden las cantidades de lluvia, las temperaturas se van alzando y con ellas la sensación de humedad. Además los vientos de Poniente se van suavizando dejando paso a los de Levante.

Mejor época para visitar Cádiz

Esta cuestión depende mucho de los gustos de cada uno y a que zona de la provincia te quieres dirigir. Como hemos comentado varía mucho las zonas costeras, que las de interior o en las sierras. Para quienes busquen calor, playa y días despejados la mejor opción es el verano donde te aseguras un tiempo más estable. Sin embargo, aunque prefieras la estabilidad pero huyes de las altas temperaturas y de la humedad las mejor época sería primavera, entre mayo y junio.

En el otro extremo, para aquellos que prefieran una época con menos afluencia, con buena temperatura aunque más inestable, la mejor opción sería otoño. El invierno serían los mejores meses para quienes busquen una mayor tranquilidad, aunque en estos meses los días suelen ser más inestables y pueden ser algo más incómodos debido a los fuertes vientos.

Solo queda decidir cuándo es la época más adecuada para cada uno a la hora de decidir visitar la provincia de Cádiz.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] y Poniente son los dos vientos típicos de la provincia de Cádiz. Es muy típico del lugar el comprobar en verano constantemente si hay Levante o no, ya que se trata […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *